sábado, 15 de octubre de 2022

Las Ideas y Los Tiempos

Estauracio (Siglo IX)

Fue un eunuco que la emperatriz bizantina Irene tomó como primer ministro mientras ella era regente del imperio durante la minoría de edad de su hijo, el que sería el emperador Constantino VI.

Estauracio ayudó a Irene en la restauración del culto a las imágenes. Constantino V había prohibido la veneración de los iconos, entonces Irene convocó un concilio ecuménico para luchar contra la iconoclasia y mejorar las relaciones con Occidente, con el papado y con Carlomagno. Los seguidores de Constantino V trataron de impedirlo, pero Estauracio protegió la guarnición de la ciudad y los obispos iconoclastas fueron declarados heréticos.

Cuando Constantino VI cumplió 17 años se convocó un desfile de posibles novias para él, siendo jueces la Propia Irene y Estauracio. Se eligió a María de Amnia, aunque Constantino no renunció a Rotruda, hija de Carlomagno, con quien ya mantenía una relación de noviazgo. Constantino rechazó el control de su madre en los asuntos de gobierno y pensó en desterrar a Estauracio. Sin embargo éste, que intuyó los planes de Constantino, persuadió a Irene para arrestar a Constantino  y torturar a sus seguidores. Irene pretendió un juramento de lealtad por parte del ejército, pero los soldados se amotinaron y exigieron la libertad de Constantino. Éste hizo flagelar, tonsurar y mandar al exilio a Estauracio.

Nicéforo, tío de Constantino intervino para devolver  a Irene el poder el título de Emperatriz. Asimismo se le permitió a Estauracio ejercer un poder activo en el gobierno.

Constantino se divorció de María y se casó con su amante Teodata. Esto debilitó las relaciones de Constantino con la iglesia así como con su madre. Irene empezó a conspirar contra su hijo. Estauració apresó a Constantino junto a su esposa, fue cegado y y poco después murió, a causa de las heridas sufridas.

Irene reinó sola y Estauracio empezó a perder poder con respecto a Aecio, otro eunuco en el que Irene depositó confianza. Irene cayó enferma y Aecio acusó a Estauracio de complot para usurpar el trono. Al fin Irene se limitó a censurar la conducta de Estauracio y este mostró arrepentimiento. Sin embargo planeó el contrataque con la intención de acceder al tono. Aecio había sido nombrado ‘estrategos’ (jefe el ejército) y hacia él intentó Estauracio una revuelta que fracasó porque  cayó enfermo y falleció, lo cual evitó la guerra entre los dos eunucos.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario