jueves, 3 de noviembre de 2022

Las Ideas y Los Tiempos

Basilio II Bulgaróctono  o ‘asesino de búlgaros’ (958 – 1025)

Fue un emperador bizantino. Era hijo del emperador Romano II y de Teófano. Cuando Romano murió, Basilio sólo tenía cinco años de edad y Teófano se casó con un general de su esposo que ascendió al trono con el nombre de Nicéforo II Focas. Nicéforo fue asesinado y le sucedió otro general llamado Juan I Tzinisces. Después de siete años, Juan murió y Basilio pudo ascender al trono.

Al principio de su reinado, Basilio se encontró con una revuelta por parte de los ricos terratenientes contra su poder. Para hacerles frente, Bladimir I de Kief le ofreció 6000 hombres de su ejército a cambio de la mano de Ana, la hermana menor de Basilio. Ni Basilio ni Ana aceptaron por considerar bárbaros a los rusos. Entonces Bladimir prometió bautizarse y Ana y Basilio aceptaron y se celebró la boda.

Basilio, con un ejército de cuarenta mil hombres llevó a cabo varias campañas intentando recuperar todos los territorios que el Imperio Bizantino había perdido perdiendo a lo largo del tiempo. Logró numerosas victorias contra los árabes reconquistando muchos de estos territorios. Finalmente dirigió su lucha contra su principal enemigo, el zar Samuel de Bulgaria. Intentó tomar por sorpresa Sofía, pero no pudo llegar a la ciudad y el ejército búlgaro le infringió una gran derrota en la Batalla de las Puertas Trajanas. Durante doce años se mantuvieron en lucha ambos ejércitos hasta que en el año 1014,  Basilio arrinconó al ejército búlgaro y en la Batalla de Kleidión hizo catorce mil prisioneros. De cada cien de estos prisioneros, Basilio mandó cegar a 99, dejando a uno tuerto para que guisase a los demás. De aquí el sobrenombre de ‘Bulgaróctono’. Cuando Samuel vio a sus soldados cegados, sufrió un ataque de apoplejía y murió. Basilio asimismo logró recuperar Crimea, Armenia y una parte de Italia. Basilio murió cuando estaba planeando recuperar Sicilia de los árabes.

Dionisio ha pasado a la historia como un emperador-soldado, querido por sus tropas, que comía el mismo rancho que sus soldados y que se hacía cargo de los  niños huérfanos, los hijos de sus soldados muertos, dándoles hogar, alimento y educación.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario