jueves, 17 de noviembre de 2022

Las Ideas y Los Tiempos

Los Jázaros

El nombre proviene de la palabra turca ‘jezer’ (errante). Los Jázaros fueron un pueblo turco del Asia Central. Se asentaron a orillos del mar Caspio y fundaron un ‘kanato’ (especie de reino o principado) independiente, en el que el judaísmo se convirtió en su religión. Tuvieron un tiempo de máximo esplendor emprendiendo guerras victoriosas contra los califatos árabes. En el siglo X su poder declinó ante la Rus de Kiev (Federación de tribus eslavas) y emigraron hacia Europa donde formaron comunidades judías.

Ellos atribuyen su origen a Togarma, nieto de Jafet, uno de los tres hijos de Noé. Su origen, sin embargo aparece incierto. Para unos era un pueblo indígena del Cáucaso, para otros, sus orígenes son chinos. Lo más probable es que su pueblo fuera el resultado de la unión de varias etnias. Su lengua tiene su origen ‘huno’ parecida a la hablada por los antiguos búlgaros. Su estructura tribal estaba dividida entre ‘Jázaros Blancos’ (nobles y clases dirigentes) y ‘Jázaros Nogros (plebeyos y burgueses).

En el siglo VIII fueron aliados del imperio romano.  Justiniano II, estando exiliado se escapó a territorio jázaro y se casó con la hermana del gagan, Busir, cambiándose ésta su nombre por el de Theodora. Así mismo los jázaros apoyaron a Bardanes, general rebelde y le ayudaron a apropiarse del trono imperial con el  nombre de Filípico. El emperador León III hizo casar a su hijo Constantino con Tzitzak, princesa jázara que tomó el nombre de Irene. Tuvieron un hijo llamado león, que fue conocido como ‘León el jázaro’.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario