miércoles, 9 de noviembre de 2022

Las Ideas y Los Tiempos

Miguel Psellos (Nicomedi, 1018 – 1078)

Fue un poeta, historiador, orador, humanista, político y filósofo bizantino. Escribió sobre gran variedad de disciplinas: historia, arqueología, matemáticas, filosofía, teología, derecho, alquimia, ocultismo, magia, adivinación… Su obra titulado ‘Chronografía’ es sin duda el libro de retratos más importante de la Edad Media.

Era hijo de una familia humilde. Al parecer tenía el labio inferior abultado como un belfo y de ahí el sobrenombre de ‘psellos’ palabra griega para designar un defecto en el habla, bien sea seseo o frenillo. A los diez años era capaz de recitar la Ilíada de memoria, A los diecisiete se tuvo que poner a trabajar por falta de recursos. Poco después ya pudo estudiar retórica y filosofía en Constantinopla y con veinte años ejerció de juez o gobernador provincial. Trabajó en la corte de Miguel V como secretario imperial. Se casó, tuvo una hija que murió joven y su mujer ingresó en un monasterio. Con Constantino IX, Psello fue Gran Canciller con 25 años, al tiempo que enseñaba filosofía en la Academia de Constantinopla. Inesperadamente con 36 años se tonsuró como monje adoptando el nombre de Miguel, ingresando un año más tarde en un monasterio. Decepcionado de la vida de los monjes, volvió a la capital donde la emperatriz Teodora lo tuvo como consejero. Fue consejero también con Constantino X, quien presionado por los enemigos de Psellos, terminó por forzarle a ingresar en el monasterio de Ta Narsu, donde estuvo recluido hasta que un terremoto destruyó sus muros.

El eunuco Nicéforo le acuso de mantener relaciones ilícitas con la emperatriz y entonces el emperador Miguel Diógenes se lo llevó consigo en su campaña militar contra los turcos. Sin embargo Psellos se escabulló a medio camino y volvió a Constantinopla.

Ha pasado a la historia como tierno y sensible en la vida privada mientras que en su vida pública los historiadores lo describen como vanidoso, altanero, mordaz, burlón y un cortesano intrigante e injurioso.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario