domingo, 6 de noviembre de 2022

Las Ideas y Los Tiempos

Naturei Karta (Guardianes de la ciudad)

Se llama así a un grupo de judíos que rechazan el ‘sionismo’. Ellos creen que los judíos tienen la prohibición de tener Estado propio  hasta la venida del Mesías. Se concetran en Jerusalén, pero también tienen grupo en ciudades como Nueva York o Londres.

Su razionamiento es que si los judíos fueron expulsados de Isrrael debido a sus pecados, cualquier forma de su refundación va contra la voluntad de Dios. Dicen que esperan que sea el mismo Dios quien dé el exilio por terminado.

Los miembros primitivos de Naturei Karta procedían de Hungría y se opusieron a los judíos inmigrantes que procedían de Europa a principios del siglo XIX ya que eran sionistas y tenían la idea de crear un Estado soberano en Palestina. Ellos creen que así defienden lo que ‘La Torá’ manda y que éste es el auténtico judaísmo.

En los primeros años de la década de 1920, fue asesinado Jacob Israël de Haan, un poeta holandés antisionista a manos de los sionistas y se produjo una gran tensión entre las comunidades sionistas y anitsionistas. Desde la partición de Palestina la tensión aumentó. El grupo de Naturei Karta se aisló y formó alianzas con otras sectas. Desde entonces incluso se niegan a tocar billetes o monedas con imágenes de sionistas, y muchos no se acercan al Muro de las Lamentaciones, porque dicen que ha sido profanado por los sionistas.

Hoy su líder es Moshe Hirsch, el que fuera Ministro de Asuntos Exteriores con Arafat. El grupo sería partidario de un grupo ortodoxo judío dentro de un Estado Palestino ya que opinan que el partido que gobierna Palestina (Fatah) es también antisionista.

Imagen:https://draft.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario