jueves, 20 de julio de 2023

Las Ideas y Los Tiempos

      El Gnosticismo

Es un conjunto de pensamientos filosófico-religiosos, declarado herético. Es una rama heterodoxa del cristianismo de los primeros tiempos. Básicamente consiste en afirmar que el ‘iniciado’ no se salva por la fe en Cristo Salvador que nos perdona con su sacrificio, sino mediante la ‘gnosis’, es decir, el conocimiento introspectivo de lo divino, conocimiento superior a la fe. No hay salvación por la fe ni por la muerte de Jesucristo, el hombre tiene autonomía y puede salvarase a sí mismo.

Puede hablarse de varias corrientes agnósticas, es decir, de varios gnosticismos, Pero todos tienen en común algunas cosas:

Por ejemplo creer que las verdades secretas del Cristo sólo son reveladas a los iniciados, los cuales tienen acceso directo por medio de la gnosis. Por ejemplo, que el modo de vivir es secundario para la salvación, lo que vale es el conocimiento de las verdades trascendentales. Por ejemplo, el dualismo que se establece entre la materia y el espíritu, de manera que el mal está ligado a la materia y el bien al espíritu. Por ejemplo, la doctrina del ‘Cuerpo aparente de Cristo’: si la materia es el mal, no se concibe que Jesucristo que es Dios, pueda encarnarse. Es decir, que Jesucristo vino sólo en espíritu, con un cuerpo material sólo aparente. Por ejemplo, la idea de que todo espíritu es divino, incluyendo la parte espiritual del hombre. Así como la idea de que el creador de la materia (Demiurgo) sería un ser malvado contrario al Ser Supremo. Por ejemplo, creer que siendo mala la materia, el hombre tiene necesidad de mortificar y castigar  su cuerpo, mediante el ascetismo, para liberar el espíritu. Llegan algunos al extremo de condenar  la procreación por ser una multiplicación de la materia. Por ejemplo, creer en la reencarnación. Por ejemplo, dar significados filosóficos a las historias de la creación e interpretando alegóricamente el cristianismo y las escrituras. Por ejemplo, el establecimiento de jerarquías: en lo alto, un Dios perfecto e inmutable, debajo los seres emanados, demiurgo, mundo; en él los ‘iniciados’ (los que experimentan la gnosis) , el resto de los cristianos y, en lo más bajo, aquellos en los que predomina el cuerpo, la materia , que no se salvarán.

En la biblioteca de Nag Hammadi (Egipto), descubierta en el año 1945, abundan los manuscritos gnósticos, por los que actualmente conocemos mejor estas doctrinas.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario