domingo, 16 de julio de 2023

Las Ideas y Los Tiempos

Emile Berliner (Hanover, 1851 – Washington, 1929)

Este inventor germano-estadounidense, de origen judío, entre otras cosas, inventó el transmisor telefónico, el gramófono y los discos de vinilo. Fue también el precursor del micrófono. Además dedicó muchas energías luchando por la igualdad de las mujeres y procurando reducir la mortalidad infantil, invirtiendo a ello gran parte de su fortuna personal.

Emigró desde su lugar de nacimiento  hasta los Estados Unidos para no ser reclutado para la guerra Franco-Prusiana. Llegó a Nueva York donde trabajó temporalmente de limpiabotas para poder subsistir, y estudiaba física por la noche en el Cooper Union Institute. Cuando inventó el transmisor telefónico, la patente fue adquirida por la compañía telefónica Bell. Tras una batalla legal con Thomas Edison, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, otorgó a Edison los derechos de la invención  argumentando que ‘Edison precedió a Berliner en la emisión del habla’.

Experimentando con elementos de grabación, llegó a lo que se llamó  ‘gramófono’, otorgándosele la primera patente, que describía la grabación del sonido utilizando la modulación horizontal. Berliner optó por el formato de disco. En el año 1894 empezaron a comercializarse discos de siete pulgadas y gramófonos que todavía eran propulsados a mano. Posteriormente el ingeniero Eldridge R. Johnson ayudó a Berliner en la confección de un motor de resorte de cuerda que permitía que el plato giratorio mantuviera la velocidad apropiada para la reproducción del disco. Para poder tener los derechos de patente, Berliner tuvo que marchar a Montreal, Canadá,  donde fundó la ‘Berliner Gramofhone Company’ en el año 1904.  Él mismo diseñó el logotipo de su compañía: un perro escuchando un gramófono.

Otros inventos suyos fueron un telar para producir telas masivamente, las baldosas acústicas y una versión de lo que sería el helicóptero. Falleció en el 1929 a consecuencia de un infarto.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario