sábado, 15 de febrero de 2025

MARCA MUJER

Rusudán de Georgia (1194 – 1245)

Fue un reina de Georgia, hija de la reina Tamar de Georgia y de su esposo, el rey consorte David Soslan. Subió al trono a la muerte de su hermano, el rey Jorge IV, debido a que los nobles prohibieron que le sucedieran su esposa y su hijo, ya que la esposa no era de origen noble. Rusudán se casó a los treinta años con el príncipe selyúcida Muhammad Múghis ad-Din, a quien  previamente se le obligó a convertiré al cristianismo.

Georgia fue atacada por el ejército del rey de Corasmia, Jalal ad-Din, infligiendo una derrota al ejército georgiano. Rusudán con su corte tuvo que abandonar la capital Tiflis para trasladarse a Kutaisi. Tiflis fue tomada en el año 1226 y la población cristiana que no quiso convertirse al Islam fue ejecutada (en una cifra superior a los 100.000) y sus iglesias destruidas. Rusudán se alió con los ‘osetios’ y los ‘cumanos’ y después de sufrir varias derrotas, pudo por fin derrotar a Jalal al-Din en el año 1230, que fue perseguido, capturado  y asesinado.

De nuevo Georgia fue invadida, esta vez por los mongoles, y otra vez Rusudán tuvo que abandonar Tiblisi, en el año 1235. Durante cinco años Rusudán pidió ayuda al papa Gregorio XI y a los musulmanes de otros reinos, pero al no recibir ayuda, no tuvo  más remedio que pedir la paz. Los mongoles le impusieron un tributo anual y la humillación de tener que enviar a su hijo heredero David a Karakorum, al Khan mongol para recibir su investidura. Después de esto, enfermó y murió.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario