martes, 8 de julio de 2025

Las ideas y los tiempos 

Opus Dei

La Prelatura de la santa Cruz y del Opus Dei, es una jurisdicción de alcance mundial perteneciente a la Iglesia católica. Fue fundada en octubre del 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español, canonizado por el papa Juan Pablo II. Su misión consiste en fomentar la conciencia de la llamada universal a la santidad en la vida ordinaria. Como medios para alcanzar estos fines, el fundador concibió la corrección fraterna, las visitas a los pobres de la Virgen, , las catequesis y el llamado ‘plan de vida’ que incluye: misa diaria, comunión, rezo del ángelus, visita al santísimo, lectura espiritual, rezo del rosario y penitencia.

Josemaría Escrivá de Balaguer falleció en Roma en el año 1975. En ese momento pertenecían al Opus Dei unas 60.000 personas de 80 nacionalidades. Álvaro del Portillo fue elegido como su sucesor. Juan Pablo II erige al Opus Dei como la primera Prelatura Personal de la Iglesia católica. Unida a la prelatura está la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, asociación a la que pertenecen los sacerdotes de la prelatura y aquellos sacerdotes diocesanos que lo deseen y que no dejan de depender en todo de sus respectivos obispos.

Álvaro del Portillo falleció en el 1994, siendo elegido como su sucesor Javier Echevarría, elegido obispo, siendo prelado hasta su muerte en el 2016. El papa Francisco nombró prelado del Opus Dei a Fernando Ocáriz Braña.

Según el fundador, todos los miembros del Opus Dei están llamados a la santidad en su vida ordinaria, santificando su trabajo, con la oración y la mortificación, con la caridad y el apostolado y su unidad de vida. La espiritualidad de la institución se recoge en la obra de Escrivá de Balaguer ‘Camino’.

Los sacerdotes del Opus Dei son el 2 por ciento de los miembros de la obra, mientras que los laicos del Opus Dei vienen a ser el 97 por ciento. Los tipos de los miembros laicos de la Prelatura son: supernumerarios, numerarios, agregados y numerarias auxiliares. La diferencia entre ellos consiste principalmente en si viven el celibato o no.

El Opus Dei recibe criticas tales como de captación y proselitismo, de integrismo: daños psicológicos, deshumanización, rotura de contacto con la familia y amigos, amenazas a los miembros que intentan abandonar, control sobre las actividades diarias, falta de respeto a su correspondencia, ambición megalómana de alcanzar puestos relevantes en la sociedad. Se le critica además de secta religiosa, de secretismo, de ser demasiado ‘ortodoxa’, preconciliar, y de ser una iglesia dentro de la Iglesia.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario