sábado, 29 de febrero de 2020


MARCA MUJER

Xantipa (445 a. C - ¿?)

Fue esposa de Sócrates, Era de familia noble y tenía fama de tener mal carácter y ser mal hablada. Parece ser que le gustaba vivir bien y que insultaba a Sócrates diciéndole que no le ayudaba, que era un vago mentiroso y que no traía a casa el dinero suficiente.
Se cuenta que una noche, en que a altas horas Sócrates se encontraba departiendo elocuentemente con sus discípulos en su casa, Xantipa se sintió molesta por las voces  y no se le ocurrió otra cosa que lanzarle a Sócrates sobre la cabeza un balde de gua sucia, si bien hay quien afirma que eran orines.
Sócrates lo aguantaba todo. Un amigo le preguntó un día que cómo era capaz de soportar las injurias de Xantipa y él le contestó: “igual que tú aguantas el graznido de tus gansos.” El amigo le dijo que los gansos le daban huevos para criar, y Sócrates le contestó que también a él Xantipa le daba hijos.
Antístenes le reprochaba a Sócrates su incongruencia, ya que Sócrates aconsejaba a sus discípulos que educasen a sus mujeres y él mismo no era capaz de hacerlo con Xantipa.
En realidad, Sócrates tuvo dos esposas, Xantipa y Mirto. Mientras unos historiadores dicen que Xantipa fue la primera, otros dicen que fue la segunda, y otros afirman que estuvo casado con las dos a la vez. Lo que sí parece cierto es que Xantipa fue la madre de sus tres hijos. Tabién parece cierto que ambas mujeres acompañaron a Sócrates, junto con sus discípulos, en los últimos momentos de su vida, cuando tomó la cicuta.


Resultado de imagen de Xantipa

No hay comentarios:

Publicar un comentario