domingo, 4 de octubre de 2020

MARCA MUJER

Marianne Adelaide Edwig (Schlesinger, 1831. Berlín, 1919)

Escritora defensora de los derechos de las mujeres. Los distintos comportamientos de hombres y mujeres, decía, los determina la cultura, no la genética.

Sus primeras obras feministas, en las que defendía la igualdad entre hombres y mujeres y el derecho al voto de la mujer, fueron muy criticadas tanto por los hombres de la época como por las mujeres burguesas, preocupadas por la buena educación de las niñas a la manera tradicional. Para ella la dependencia económica de la mujer respecto del hombre, era la causa por la que la mujer se veía obligada a la ‘prisión del matrimonio’.

A partir de la muerte de su esposo se radicalizó más en la defensa del derecho de igualdad; publicó cuentos, ensayos y novelas y muchos artículos políticos en revistas y periódicos. Se posicionó contra la primera guerra mundial, manifestándose pacifista en todos su escritos.

Afirmaba que los líderes del pensamiento y opinión, que suelen ser hombres, defienden el poder que ejercen por miedo al género femenino.

Plutarco dice de ella que engañaba a las mujeres, haciéndolas creer que tenía poderes para hacer desaparecer la luna y bajarla a la tierra. En la antigüedad griega estaba extendida la creencia de que las mujeres de Tesalia eran hechiceras y tenían el poder de bajar la luna con cantos mágicos.

Imagen:https://www.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario