lunes, 2 de noviembre de 2020

Las Ideas y Los Tiempos

Anselmo de Canterbury (Aosta, 1033 – Canterbury, 1109)

Monje benedictino, arzobispo de Canterbury, prior de Bec, filósofo escolástico, teólogo, nombrado “Doctor de la iglesia” y proclamado santo.

Anselmo, en el campo filosófico intenta llegar a un entendimiento racional del misterio y los dogmas. Dice que  no pretende comprenderlos en su profundidad sino en la manera que sea posible. Se pone, dice, en el lugar “del creyente que pregunta a la razón” y afirma que allí donde la razón  o sea capaz de responder, habrá que echar mano de la fe.

Este intento de argumentar racionalmente los misterios, método que seguirá la corriente neoescolástica, le ocasionó algunos problemas, por parte de aquellos que lo consideraban en contra de la ortodoxia católica.

Es reconocido en el campo teológico como gran defensor de la Inmaculada Concepción de María y como gran apologeta.

En el campo de la filosofía y con respecto a los “universales”, explica, en contra de los nominalistas, su teoría llamada “realismo exagerado”. Dice: “Todas las cosas buenas se dicen buenas por un único bien, todas las cosas verdaderas por una única verdad” Esas perfecciones tienen una fuente, luego a ese concepto universal concebido en la mente, le otorgamos “estatus” ontológico.

En su obra “Monologio” expone argumentos ”a posteriori” para demostrar la existencia de Dios. Va de los efectos a la causa, es decir de las criaturas a Dios. Es decir, las cosas buenas y verdaderas han de tener una Fuente que las causa, es decir Dios.

En su obra “Prosiogio”, explica el “argumento ontológico”, para demostrar la existencia de Dios. Aquí desciende de Dios a las criaturas. Dice: Dios es el ser mayor del cual no se puede pensar otro. Por otra parte lo que existe en la realidad es superior a aquello que sólo puede ser pensado. Sería contradictorio que un ser que sólo pudiera ser pensado no existiera. Por tanto ese ser tiene que existir y es Dios

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