martes, 3 de noviembre de 2020

Victorino Abente y Lago (Muxía, España, 1846 – Asunción, Paraguay, 1935)

Poeta Entre sus poemas más notables, ‘Sibila paraguaya’, ‘El salto de Guairá’, ‘Mis dos patrias’ y ‘La tejedora de Ñanduti’.


Mis dos patrias

Soy de la valiente España,

hermosa Patria querida

que mis recuerdos entraña

y en donde se lee una hazaña

en cada piedra esculpida.

A la paraguaya tierra

el destino me condujo,

donde cada sitio encierra

un recuerdo que en la guerra

el heroísmo produjo. 

Para uno y otro suelo,

en mí tanto afecto hay

Que al pedir dichas al cielo

Confundo en el mismo anhelo

a España y el Uruguay.

¿Cómo no ha de ser así,

si estrechamente se unieron

ambas Patrias para mí?

Pues si yo he nacido allí,

aquí mis hijos nacieron.

Y a Dios le pido por eso

que amorosamente unidas,

como labios en un beso,

marchen al mayor progreso

estas dos Patrias queridas.

Imagen:https://www.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario