viernes, 27 de noviembre de 2020

MARCA MUJER

Edith Piaf (París, 1915 – Plascassier – 1963)

Una de las cantantes más importantes del siglo XX y más universalmente reconocidas y admiradas. Exitosas y cantadas en todo el mundo son sus canciones ‘La vie en rose’, ‘Non, je en regrette rien’, ‘Mon legionaire’ o ‘Hymne à l’amour’.

De padre acróbata y de madre cantante ambulante, nació en plena calle, bajo el número 72 de Belleville en París. Fue criada por su madre materna, quien con frecuencia sustituía la leche por el vino, también para la pequeña. Posteriormente es entregada a su padre, quien teniendo que ir al frente, la deja al cuidado de su propia madre. Dueña de una casa de prostitución, donde Edith pasa su niñez hasta cumplir los catorce años,  momento en que empìeza a vivir por su cuenta. Canta en las calles, suburbios  y cabarets miserables de París y a los dieciséis años se enamora de Louis Dupont, un chico de recados, con el que tiene una hija, Marcelle, que muere a los dos años.

Su primer éxito tuvo lugar en 1936 con su primer disco ‘les mômes de la cloche’ (Los niños de la campana). Debutó en el teatro abc de Paris en el género del ‘music-Hall, e inmediatamente se convierte en una gran estrella. Durante la ocupación nazi no deja de dar conciertos y se convierte en protectora de los artistas de origen judío, ayudando además a escapar a muchos prisioneros. Convertido en estrella mundial, interviene como actriz en varias películas y obras de teatro.

De su vida sentimental son varios los romances conocidos: con Jacques Pills, con Marlon Brando, con Yves Montand, con Charles Adnavour con Geroges Moustaki, con Theo Sarapo… siendo éste su último marido, veinte años más joven que ella. Pero el gran amor de su vida fue Marcel Cerdan un boxeador francés, campeón mundial del peso medio, que murió en un accidente de aviación en 1949 cuando iba al encuentro de Edith. Ésta cayó en profunda depresión y se convirtió desde entonces adicta a la morfina, empeorando así su deterioro en el estado de salud. Soportó numerosas intervenciones quirúrgicas, En 1969 se desploma en escena durante una gira en Nueva York y tiene que volver a Francia, abandonada de Moustaki con quien había emprendido dicha gira. A partir de este momento se encuentra tan enferma que tiene dificultades para tenerse en pie y canta sostenida por dosis de morfina cada vez más frecuentes. Es en este  momento cuando se casa con Sarapo y canta a dúo con él. En octubre de 1962, con 46 años d edad, fallece a causa de un cáncer hepático. Fue embalsamada y enterrada junto a su padre y su hija, en el cementerio Pére Lachaise de París rodeada de una multitud de admiradores.

Imagen:https://www.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario