domingo, 25 de diciembre de 2022

Las Ideas y Los Tiempos

El vegetarianismo

Es un régimen alimenticio que rechaza el consumo de todo tipo de carne y de pescado. La primera asociación vegetariana tuvo lugar en Manchester en el año 1847, llamada ‘Vegetarian Society’ de aquí el nombre de vegetariano o de vegetarianismo. Hay varias clases de vegetarianos. Los llamados ‘veganos’, que no admiten ingestas de productos derivados de los animales, como huevos, lecho o miel. Los  que sí consumen leche y se llaman ‘lactovegetarianos’. Los que consumen huevos y se llaman ‘ovovegetarianos’. Los que consumen ambas cosas y se llaman ‘ovalactovegetarianos. Los que sólo se alimentan de fruta y se dice que practican el ‘frugivorismo’. Los que consumen productos crudos o un poco calentados sin pasar de los 47 grados y no cocidos y se llaman ‘crudívoros’. Los que su alimentación es a la vez cruda y vegana y se llaman ‘Crudiveganismo’. Los ‘Granivorianos’ que propugnan el consumo de alimentos en grano y rechazan la carne. Los que proponen una dieta basada en productos lácteos y cereales y se llaman ‘Lactocerelianos’. Los que sólo comen las partes que caen de las plantas, como granos, tomates, pepinos, calabazas, pero no patatas o espinacas y se llama ‘El frugivismo’. Los ’Pescetarianos’ que son los que no comen carnes ni leche o huevos de animales terrestres, pero sí peces y otros animales marinos.

En la Antigua Grecia y en la India, ya hay indicios de vegetarianismo relacionados con la idea de no violencia que promovían los grupos religiosos y algunos sistemas filosóficos. El vegetarianismo desapareció con la conversión al cristianismo del imperio romano. En la época medieval se restringió el consumo de carne con fines ascéticos, En el Renacimiento resurgió el vegetarianismo y se difundió en los siglos XIX y XX. Hoy existe una llamada ‘Unión Vegetariana Internacional’.

Los que practican el vegetarianismo lo hacen por distintos motivos. Unos lo hace por razones éticas, como defensa de los derechos de los animales. Otros lo hacen por motivos de salud, sostienen que su dieta es saludable para la diabetes, el colesterol y la presión sanguínea. Otros por motivos ecológicos, preocupados por la salud del medio ambiente, el efecto invernadero y el cambio climático. Otros por motivos religiosos, como los hinduistas o adventistas, budistas y jaimistas.


Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario