lunes, 19 de diciembre de 2022

MARCA MUJER

Armanda Álvaro Alberto (Río de Janeiro. 1892 – 1974)

Fue una activista y feminista brasileña.

Ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes con 21 años y allí empezó a dar clases. Inspirada en la pedagoga italiana María Montessori, comenzó en la ciudad Angra dos Reis un ‘Ensayo de escuela activa’ al aire libre con un grupo de 50 niños hijos de pescadores. En el año 1921 fundó la ‘Escuela Proletaria de Meriti’ para niños, siendo una de las primeras escuelas de América latina en la que se servía un almuerzo, se cultivaba una huerta y se criaban animales.

En el año 1935 fundó la ‘Unión Femenina de Brasil’ desde la que defendió la uniuón entre mujeres educadoras, intelectuales y trabajadoras y criticó a otras asociaciones femistas, bien por considerarlas inocuas, bien porque ‘trataban de acumular al hombre en sí mismas y ver en él un enemigo de la mujer’.

Ella y su esposo Edgar Süssekind se hicieron miembros de la ‘Alianza Libertadora de Brasil’, considerada el brazo político del proscrito Partido Comunista del Brasil. En el año 1935 Édgar fue arrestado y, un año más tarde  fue arrestada Armanda, acusada de participar en la insurrección comunista de 1935. Permaneció en prisión ocho meses, siendo absuelta después por falta de pruebas.

Armanda y su  marido se dedicaron a la educación, a partir del año 1937, como profesores en la Escuela Regional de Meriti. Poco a poco Armanda fue volviendo a sus actividades públicas, participando en manifiestos y reclamando derechos a las autoridades, sin dejar de hacerlo hasta su muerte.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario