jueves, 8 de diciembre de 2022

MARCA MUJER

Olimpia de Epiro (375 a. C. – 315 a.C.)

Fue esposa del rey Filipo II de Macedonia y la madre de Alejandro Magno. De soltera se llamaba Políxena, como la hija de Príamo que fue sacrificada en la tumba de Aquiles. Cuando se casó con Filipo se hizo llamar Myrtale y más tarde Olimpia en memoria de la victoria de Filipo en los Juegos Olímpicos. Años después volvió a cambiar de nombre, haciéndose llamar Estratonice.

Tuvo dos hijos con Filipo: Alejandro y Cleopatra de Macedonia. En un momento dado, Olimpia dio a entender al pequeño Alejandro que Filipo no era su padre y Filipo la repudió. Olimpia se exilió a Epiro y  no volvió a Macedonia hasta la muerte de Filipo.

Quedó como sospechosa de la muerte de Filipo, como venganza por haber sido repudiada y por temor a que la nueva esposa de Filipo, Cleopatra Eurídice, tuviera un hijo que dificultara la subida al trono de su hijo Alejandro. Se vio envuelta además en intrigas políticas y asesinatos. Mandó asesinar a la última esposa legítima de Filipo. Mandó asesinar también a Eurídice y a Filipo Arrideo, el rey que sucedió a Filipo II.

Fue Casandro, el general del ejército macedonio quien dio un golpe de estado y se coronó rey, quien acabó con Olimpia. Primero mandó a los soldados macedonios la ejecución de Olimpia pero éstos se opusieron. Después finalmente acudió a los parientes de Eurídice y Filipo Arrideo y estos se encargaron de ejecutar a Olimpia.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario