martes, 17 de septiembre de 2024

Las Ideas y Los Tiempos

El Orfismo

Es una corriente religiosa de la antigua Grecia, asociada al mítico poeta Orfeo. Orfeo se presentaba como maestro de encantamiento, que descendió al inframundo y regresó.

Los órficos veneraban tanto a Dionisio como a Perséfone. Ambos descendieron al inframundo y regresaron. El orfismo sería una reforma de la anterior religión dionisíaca.

La base del mito del orfismo es la muerte del dios Dionisio. Dice el mito que siendo niño Dionisio fue asesinado, despedazado y consumido por los Titanes. Zeus como castigo fulminó con un rayo a los Titanes y los convirtió en cenizas. De estas cenizas salió la humanidad. La humanidad sería un compuesto de cuerpo heredado de los Titanes, y de alma divina, heredada de Dionisio. Los órficos creían que, después de morir, pasarían a la eternidad junto a Orfeo y otros héroes; y que los no iniciados estarían en constantes reencarnaciones. Intentaban mantener la pureza espiritual mediante el ascetismo y una dieta vegetariana.

Se han conservado parte de los escritos órficos. Ente ellos, una colección de 87 poemas  que tratan sobre el origen del cosmos y de los humanos, himnos a Zeus y a Dionisio y la narración del viaje de los Argonautas.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario