viernes, 6 de septiembre de 2024

Las Ideas y Los Tiempos

Pan Gu

En la mitología laoísta, Pan Gu es un ser que formó el mundo con su nacimiento. Separó el cielo de la tierra con sus manos. Tardó dieciocho mil años en separarlos. Cada día el cielo iba subiendo una vara y la tierra bajando otra, mientras Pan Gu iba creciendo otro tanto. Él estaba en medió y nació. Su sabiduría llegó a ser tan alta como el cielo y su fortaleza tanta como la de la tierra.

Al principio, no había nada salvo un caos informe. El caos empezó a fusionarse en un huevo cósmico. Dentro d este huevo los principios opuestos del ‘yin y el yan’ se equilibraron y salió Pan Gu. Después de los dieciocho mil años, Pan Gu se tumbó a descansar. Su sueño le llevó hacia la muerte. De su respiración nació el viento; de su voz, el trueno; del ojo izquierdo, el sol; de su ojo derecho, la luna; su cuerpo se transformó en las montañas; su sangre, en los ríos¸ sus músculos, en las tierras fértiles; su pelo, en los bosques; sus huesos en los minerales; la médula en perlas; el bello de su  cara en las estrellas; su sudor, en lluvia; y  las pulgas de su cuerpo en los seres humanos

Se le representa vestido con plantas, con un cuerpo peludo y con cuernos. A veces parte de su cuerpo es el  de una serpiente o un dragón.

Imagen:https://www.blogger.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario