lunes, 2 de septiembre de 2024

María Josefa Mujía (Chuquisaca, Bolivia, 1812 – 1888)

Poetisa boliviana el romanticismo. Era ciega desde los catorce años. Entre sus obras: ‘La ciega’.

…………..

Mi existencia

Silencio y soledad es mi existencia,

árido yermo, sin verdor ni fruto;

lenta agonía en mísera impotencia

por do camina el alma envuelta en luto.

 

Camina el alma, sí, por senda dura

que la suerte cruel trazado hubiera;

deslízase mi vida entre amargura,

¡y tan sólo el morir dulce me fuera!

 

Por mágico través, prisma engañoso,

una dicha fugaz pinto en mi mente

¡felicidad!, fantasma mentiroso

que, mísero, el mortal anhela ardiente.

 

Mi planta quise yo poner tras ella,

cuando el dolor ya me estrechó en su seno,

El impío me obligó a seguir su huella,

sendero crudo de pesares lleno.

 

No soy sino una errante peregrina

que en noche oscura el áspero camino

del Dolor sigue, y la cabeza inclina

¡al implacable fallo del Destino!

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario