viernes, 20 de junio de 2025

ARCA MUJER

Fátima az-Zahra (La Meca. 604 – Medina 632)

Fue una hija de Mahoma y de Jadiya su primera esposa. A la edad de diez años contrajo matrimonio con Ali ibn Abi Tálib, primo hermano de Mahoma. Con quien tuvo cinco hijos. Entre los musulmanes, Fátima fue admirada y tenida por una persona piadosa y singular por sus cualidades físicas y morales. Recibió los títulos de ‘La que brilla’ y ‘La casta y pura’.

Sintió profundamente la muerte de su madre. Su padre la consoló diciéndole que Alá se había comunicado con él para decirle que había edificado para Jadiya un palacio en el cielo.

Antes de casarse con Alí, Fátima tuvo muchos pretendientes a los que Mahoma disuadía diciendo que estaba esperando una señal que le indicara quién habría de ser el esposo de su hija. Alí también fua a ver a Mahoma para pedirle la mano de Fátima, pero se quedó callado. Mahoma le sugirió que vendiera su escudo para pagar la dote de Fátima. Mahoma después contó a Fátima lo sucedido y a ella le pareció bien.

Otros historiadores dicen que Fátima se casó con diecinueve años. Parece ser que su matrimonio duró diez años hasta su fallecimiento, y que Alí no tuvo más esposas mientras vivió Fátima a pesar de que el Islam permite la poligamia.

Todos los hijos varones de Mahoma fallecieron, por lo que Fátima supuso un gran consuelo para su padre. Los detractores de Mahoma se alegraban, pensando que el Islam moriría al no tener hijos varones para transmitir la religión, pero fue Fátima quien garantizó su continuidad.

Cuando Mahoma murió, fue elegido Califa Abu Bakr, siendo que Alí, el esposo de Fátima aspiraba a serlo. Parece ser que Abu Bakr acudió a casa de Alí para que saliese a homenajearle, bajo la amenaza de incendiarle la casa. Según unos historiadores,  salió Alí con la espada desenvainada y Abu bakr y sus acompañantes tuvieron que huir. Otros historiadores dicen que Abu Bakr y los suyos entraron en casa de Alí por la fuerza y que Fátima fue aplastada por una puerta, con el resultado de siete costillas rotas y el aborto de un hijo.

Seis meses después de la muerte de Mahoma, Fátima murió también. Según una versión, murió a consecuencia del aplastamiento sufrido por la puerta de su casa. Según otra versión, Mahoma se le apareció en sueños diciéndole que al día siguiente moriría. Ella, al día siguiente tomó un baño, se puso ropa nueva, se tumbó en la cama y llamó a su esposo Alí para decirle que iba a morir y que cuidara de sus hijos. Y así sucedió según esta versión.

Imagen:https://www.blogger.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario