lunes, 16 de junio de 2025

MARCA MUJER

Sibila de Jerusalén (Siglo XII)

Era hija de Amalarico I de Jerusalén y de Inés de Courtenai, era también  hermana de Balduino IV y madre de Balduino V, fruto de su matrimonio con Guillermo de Monferrato. Balduino V sucedió en el trono a su tío Balduino IV, pero murió poco después. Sibila que ya había quedado viuda, tras la muerte de Guillermo, ocupó el trono y se casó con Guido de Lusiñán en segundas nupcias. Este matrimonio fue aconsejado por su madre, Inés, para evitar que se casara con Raymundo III de Trípoli, que era el regente.

Tanto Guido como Raymundo marcharon a enfrentarse con las tropas de Saladino que estaban invadiendo sus territorios. Saladino los derrotó en la batalla de Hattin. Guido fue aprisionado y Sibila acudió a Jerusalén para defenderla del asedio de Saladino. Jerusalén capituló y Sibila escapó con sus hijas a la ciudad de Trípoli.

Guido fue liberado y junto con Sibila partieron hacia Tiro, que era la única ciudad que no había caído en manos de Saladino. Sin embargo, Conrado de Monferrato, hermano de Guillermo el que había sido primer marido de Sibila, que gobernaba Tiro, se negó a recibirlos. Después de pasar un mes en las murallas, se enrolaron en la Tercera Cruzada. Sibila y sus hijas murieron a causa de una epidemia durante el asedio de la ciudad de Acre.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario