viernes, 23 de agosto de 2024

Agripina la Mayor (Roma, 13 a. C . )

Era hija de Marco Agripa y de Julia la Mayor, nieta del emperador Augusto y esposa de Germánico. Con él tuvo nueve hijos, entre ellos Calígula que llegó a emperador y a Agripina la Menor que llego a ser emperatriz. Por diversas circunstancias cayó en desgracia ante su suegro Tiberio y fue enviada al exilio en la isla Pandataria donde murió con apenas cuarenta y seis años.

Augusto adoptó a Tiberio y éste a Germánico con el que Agripina se casó en el año cuatro d.C. Agripina acompañó a su marido a Germania primero, después a la Galia al ser nombrado gobernador y después al Rin donde dirigíó diversas campañas militares. A la muerte de Augusto, se alzó una revuelta entre las legiones de Germania y Agripina tuvo que separarse de su marido para refugiarse en la Galia. Los legionarios habían tomado como rehenes a Agripina con su hijo, el pequeño  Calígula, pero los dejaron marchar. En la Galia le llegó la noticia de la muerte por hambre de Julia la Mayor, su madre, y la de su hermano ordenada por Tiberio.

Entre los romanos creció la popularidad de Agripina y Germánico al volver éste victorioso en el año 17, atrayendo la envidia de Tiberio y de Livia Drusila, su madre. En este mismo año, Agripina acompañó a su marido a las provincias orientales donde Tiberio lo había mandado. Después ambos visitaron Egipto donde Germánico, sin consultar a Tiberio, su padre adoptivo, abrió los graneros al pueblo que estaba pasando una larga carestía.  De vuelta a Siria, Germánico cayó enfermo y murió con la sospecha por parte de Agripina de que había sido envenenado. Agripina llevó las cenizas de Germánico hasta Roma, recibiendo en el camino numerosas pruebas de afecto durante el cortejo fúnebre. Llegados a Roma, Agripina depositó las cenizas de Germánico en el mausoleo de Augusto y fue aclamada ‘honra de la patria’.

A partir de entonces, Agripina fue objeto de intrigas y acusaciones falsas, que hicieron que el emperador Tiberio tomase represalias contra su familia y amigos, obligando a unos a exiliarse y a otros al suicidio. Se cuenta que Tiberio invitó a una comida a Agripina y ésta, sospechando que estaba envenenada, la rechazó. Tiberio acusó a Agripina de Arrogancia y a su hijo Nerón de libertinaje, y aunque el pueblo no lo creyó, fueron arrestados y puestos bajo vigilancia. Temeroso Tiberio de que pudiesen escapar, el prefecto del pretorio convenció a Druso César, el segundo hijo de Agripina, para que denunciara a su madre y tanto Agripina como Nerón fueron acusados de traición y exiliados. En un enfrentamiento contra los soldados, Agripina recibió un golpe y perdió un ojo. En la isla Pandataria quedó Agripina relegada y allí murió de hambre. Para justificar su fallecimiento, Tiberio la acusó de libertinaje y adulterio con Cayo Antonio Galo, y el día de su nacimiento fue incluido en la lista de los ‘días nefastos’. Después, cuando Calígula sucedió a Tiberio, llevó los huesos de su madre y de su hermano Nerón al mausoleo de Augusto.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario