domingo, 25 de agosto de 2024

Las Ideas y Los Tiempos

Nuna y Frímene

Según la mitología de los Yekuana, el dios Wannadi, al ver que en el mundo había poca gente, decidió ir a buscar el ‘huevo cósmico’ (El Huehanna), que contiene todas las nuevas almas que están por nacer. Se lo comunica al dios Nuna (la luna) y éste planea adelantarse para comerse él a toda la gente del interior del huevo. Sin embargo, su hermana Frimene lo descubre y, para salvar a esos humanos, esconde el Huehanna en su vientre, soñando que esos humanos serán como sus hijos.

Cuando Nuna llega y ve que falta el huevo, sospecha de su hermana y por la noche, mientras ella duerme, intenta violarla, metíéndose en su lecho, pero ella no lo permite. Frimene no logra identificarlo y decide pintarse con aceite negro de caruto. Nuna vuelve de nuevo esa noche, se mete en el lecho de su hermana, pero tampoco logra su cometido. Al día siguiente aparece manchado de negro y Frimene decide escapar. Llega hasta el río Orinoco e intenta cruzarlo a nado y se convierte en la gran serpiente de las aguas.

Cuando el dios Wanadí descubre que el huevo cósmico ha sido robado, se enfada. Nuna acusa a su hermana y todos deciden ir en su busca. Llegados al río, le piden el huehanna y ella se niega a devolverlo. Se enredan en una lucha, Frimene muere y el huevo termina roto, convirtiéndose en peces, todos los humanos que estaban por nacer. Sólo dos cayeron en la orilla; Shikiemona y Lureke. Fueron adoptados por una rana y un jaguar que trataron de devorarlos. Shikiemna y Lureke, mataron a sus padres adoptivos y escaparon.

Imagen:https://www.blogger.com/blog/

No hay comentarios:

Publicar un comentario