martes, 26 de enero de 2016


Resultado de imagen de Chica mojada por la lluvia
Imagen: https://www.google.es

POESÍA CHINA 

Tormenta

Maldije a la lluvia, que azotando mi techo, no me dejaba dormir.
Maldije al viento que me rozaba las flores de mis jardines.
Pero tú llegaste y alabé a la lluvia. La alabé cuando te quitaste la túnica empapada.
Pero tú llegaste y alabé al viento. Lo alabé porque apagó la lámpara.

Wu Kieng 

(A partir de alvaro-yunque-poemas-chinos.html)

martes, 19 de enero de 2016

ORIGEN DE

Olla a presión

Imagen: http://www.bing.com/

La primera olla a presión de la historia la inventó Denis Papin en 1682. Este físico francés llamó a su invento “digestor a vapor” y era un recipiente de hierro colado con válvula de seguridad y tapadera ajustada. Elevaba el punto de ebullición hasta los 120 grados con lo que lograba reducir el tiempo de cocción al 25 por ciento.
Sin embargo esta primera olla a presión fracasó porque las amas de casa tenían muchos prejuicios y porque además, al no estar muy perfeccionado el invento, hubo algunos accidentes con su uso, lo que alarmó a la población.

La olla a presión no llegó a ser un invento famoso y universal hasta la década de los cincuenta gracias a los experimentos de los hermanos Lescure, que llegaron a dominar los secretos de su fabricación, ofrecer garantías de seguridad, control y precios asequibles.

lunes, 11 de enero de 2016

MARCA MUJER

El mito de Terpsícore


Es la musa de la danza y del canto coral. Se le representa haciendo sonar una lira y coronad con flores.

Hay una leyenda que la hace madre de las sirenas. Según dicha leyenda, estas diosas marinas tenían una voz tan dulce y maravillosa que se atrevieron a competir con las mismísimas  musas. Éstas las  derrotaron, y les arrancaron las plumas de su cuerpo. Las sirenas, avergonzadas, se refugiaron en las costas de Sicilia, desde donde seducían a los marinos con su canto, de modo que éstos no podían evitar que sus barcos se estrellasen contra los acantilados.


Image: http://www.bing.com/

sábado, 2 de enero de 2016

LAS IDEAS Y LOS TIEMPOS
Shrichandra (Kapurthala, 1494 – Kiratpur, 1643)

Fue llamado también Baba Siri Chand. Hijo de Gurú Nanak, fue educado por sus abuelos maternos, a causa de los viajes de su padre.  Él también viajó mucho, enseñando las doctrinas de su padre. Es el fundador de la secta de los Udasis.
La tradición udasi dice que nunca murió, sino que desapareció, en un bosque, después de cumplir cien años.
Los Udasis (estoicos, mendigos o ausentes del hogar)  eran los componentes de un grupo de discípulos suyos, que iban de ciudad en ciudad como maestros itinerantes, estableciendo misiones por todo el país. Enseñaban, al igual que su maestro, a través de preguntas directas.
Los Udasis suelen llevar ropa de color rojo o también, de color negro, se dejan crecer el pelo (rastas), se ponen ceniza y llevan un pendiente de plata de media luna en la oreja derecha. Creen en el celibato y algunos son ascetas célibes aunque otros son padres de familia. Ofrecen culto a cinco dioses: Shiva, Vishnu, el Sol, la diosa Durga y Gabesh., asi como a su fundador, Baba Siri Chand. Tienen centros o monasterios, donde se imparte la medicina tradicional y la filosofía udasi, basada en los libros sagrados de los Vedas, el Ramayana y el Mahabharata, etc. Siguiendo los consejos de los gurús, se eliminan los sufrimientos y sólo de este modo el pensamiento llegará puro a la mente.