martes, 20 de abril de 2021

Las Ideas y Los Tiempos

Marsilio de Padua (Padua, 1275 – 1342)

Médico, político, filósofo y teólogo.

Su obra principal es “Defensor pacis”. En ella expone que la paz es indispensable para toda actividad humana y para el funcionamiento del Estado. El Estado es necesario para ordenar la convivencia entre las comunidades y debe fundamemtarse en la voluntad común de los ciudadanos. Esta voluntad delega el poder en el Gobierno, que tiene el poder de mandar sobre todas las partes.

Afirma que el poder legislativo pertenece al pueblo, representado por la voluntad de la mayoría y a la que el individuo tendrá que obedecer. Ante la teoría de que deben legislar los expertos, argumentaba que la totalidad de los individuos, en la cual están incluidos los expertos siempre legislarán mejor que sólo los llamados expertos. A esto él llama “universitas civium” y lo distingue de la “pars principans”, que sería el poder ejecutivo que correspondería al “príncipe”.

Se puede afirmar que Marsilio entendía el Estado como una monarquía que podría ser definida como  constitucional

En las relaciones de la Iglesia y el Estado dice que, puesto que la ley divina es el remedio para el desorden y la corrupción, el sacerdocio será necesario en cuanto que es quien ha de exponer dicha ley. El sacerdocio es una parte más del Estado, y por tanto deberá ser regulado por el Estado. Niega el poder del Papa sobre la Iglesia; él afirma que este poder reside en la universalidad de los fieles. Este poder se concretará en el Concilio Ecuménico, al que asistirán obligatoriamente tanto e clero como los laicos. El Concilio determinará todo cuanto sea de interés para la vida religiosa. Marsilio aboga pues por la democratización de la Iglesia.

Imagen:https://www.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario