viernes, 30 de abril de 2021

Las Ideas y Los Tiempos

Arquímedes (Siracusa, Italia, 287 a.C. – 212 a.C.)

Ingeniero y matemático.

Tiene en su haber innumerables inventos; entre ellos la “coclea”, un sistema mecánico para elevar el agua, y que se utilizó para regar las tierras alta  a las que el Nilo no llegaba. Inventó gran cantidad de máquinas de guerra y una “esfera” mecánica, que era un ingenioso planetario.

La fama de su inteligencia y de su capacidad inventiva fue tan grande, que se le atribuyen numerosos inventos falsos y se convirtió en una figura legendaria. Es famosa la anécdota que se cuenta de él referente  a la corona del tirano de Siracusa. Resulta que éste mandó a un joyero que le confeccionase una corona de oro. Confeccionada la corona, el tirano no se fiaba del joyero y pidió a Arquímedes que averiguara si la corona era enteramente de oro. Arquímedes, que estaba pensando en el asunto mientras se metía en la bañera, observó que el agua se desbordaba a medida que él entraba en ella. Entonces se le ocurrió la solución: en un recipiente lleno de agua metería la corona del tirano, mediría el agua desbordada para conocer su volumen; metería otro objeto de oro del mismo peso que la corona en el recipiente lleno y comprobaría si el volumen del agua desbordada era el mismo que el de la corona. Tan contento quedó con el hallazgo que según se dice, salió de su casa desnudo gritando ¡Eureka, Eureka! (lo encontré, lo encontré).

De aquí su famoso principio: “Todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del volumen de agua que desaloja”.

Imagen:https://www.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario