viernes, 29 de mayo de 2015

El mito de Erató


Su nombre en griego significa “La amorosa” y es la musa de la poesía amorosa. Se le representa con una lira en las manos y coronada de mirto y rosas. Otras veces aparece con una flecha de oro, símbolo del dios Eros (Cupido) o acompañada de éste, o con dos tórtolas picoteando a sus pies.
Basado en la musa Erató, hay un movimiento cuasi religioso, llamado “eratismo”. Sus seguidores practican el desenfreno sexual  y predican el anhelo de conseguir un mundo de amor.  Tienen como “biblia” propia la novela “Éxtasis” de la autora Nina Bangs. El mayor número de seguidores del eratismo se centra en España, principalmente en Barcelona, Baleares y Canarias.

……….

domingo, 10 de mayo de 2015

Origen de la palabra Abril



No está clara la procedencia de la palabra:
Podría provenir del latín “aprire”, abrir. Relacionado con el sentido de tiempo en que la naturaleza se abre.
Podría provenir de la también voz latina “apri” (m), el jabalí, animal sagrado para los romanos y cuyo mes le estaba dedicado.

Podría provenir de la palabra griega “afril”, espuma. Estaría referido el sentido a la espuma de la que nació Venus, ya que este mes estaba a ella consagrado.




sábado, 2 de mayo de 2015

AMÉRICA Y EL ESPAÑOL - CURIOSIDADES


PRIMEROS INDIGENISMOS
Según H. López Morales, en las crónicas y escritos de los conquistadores es relativamente escasa la utilización de idigenismos:
-          En los escritos del siglo XVI aparecen 224 términos indígenas de un total de 41.292 palabras, un 0,54%.
-          En los escritos del siglo XVII solo hay 21 indigenismos de un total de 23.240 voces, un 0,09%.
-          En los escritos del siglo XVIII de 76.640 voces, aparecen 438 indigenismos, un 0,57%
-           
Muchos de estos indigenismos no sobrevivieron, pero entre los antillanismos que se han mantenido, aparecen los siguientes:


cacique, caribe, maíz, canoa, hamaca, cazabe, batata, cacao, huracán, piragua, yuca, bohío, aguacate, chocolate, ají, mole, tamal, tomate...