viernes, 28 de agosto de 2015

El español en América



CAÑA CRIOLLA

Según H. López Morales, los primeros plantones de caña de azúcar fueron procedentes de Canarias y llevados por Colón a La Española en su segundo viaje en l493.
A Partir de este momento en todas Las Antillas se desarrolló intensamente la industria azucarera.
A la caña, se le llamó “caña criolla”. La calificación de criolla se debe a la influencia del portugués “criolu” y, a partir de este momento “criollo” se empleó para designar al “blando nacido en las colonias” y por extensión a “lo propio y natural de las colonias”.

Otro lusismo es el término “bagazo”. Viene del portugués “bagaço” que significaba en un principio “la semilla o pulpa de la uva” para significar después “el residuo de lo que se exprime para sacar el zumo, en especial de la caña.


martes, 11 de agosto de 2015

MARCA “MUJER”



Cleobulina de Rodas (Siglo IV a.C.)

El historiador Laercio nos dice que era hija de Cleobulus, uno de los siete sabios de Grecia. Parece ser que Cleobulus opinaba que había que educar a las hijas igual que a los hijos, sin hacer distinción. Así que le enseñó Filosofía, y estaba orgulloso de la inteligencia de Cleobulina, a la que le gustaba llamar “Eumetis”, que significa “buena inteligencia”.
Cleobulina gustaba de componer enigmas oscuros en exámetros. He aquí un par de estos enigmas que nos trae Laercio:
“Vi a un hombre que emplastaba con fuego bronce sobre un hombre”. La solución era la aplicación de una ventosa.

“Tiene un padre doce hijos/ y cada uno de ellos hijas treinta/todas bien diferentes en aspecto;/ pues por un lado blancas como la nieve,/oscuras por el otro se presentan./También siendo inmortales mueren todas.” La solución era el año.