Las ideas y los tiempos
Guido de Arezzo (Arezzo, 991 – 1050)
Fue un monje benedictino y un teórico musical italiano. Desarrolló un
sistema de notación que precisa la altura y el sonido mediante líneas y espacios
y un método del canto basado en la sílabas ut, re, mi, fa, sol, la. Es autor del
tratado ‘Micrologus’, sobre la práctica musical que incluye un análisis de la
música polifónica y del canto llano.
Sus primeros años de estudio los pasó en la abadía benedictina de
Pomposa. Allí se ganó la reputación de formar a los cantores para que
aprendieran canciones en poco ¡ tiempo. El
método se extendió con gran rapidez por
Italia. En el 1025 se trasladó a Arezzo como maestro de la escuela
catedralicia, para formar los cantores.
Fue llamado a Roma por el Papa Juan XIX para que le explicara sus
novedosos métodos de enseñanza. Sin embargo, enfermó y, aunque le prometió
volver, se retiró al monasterio de Avellana, de la orden de la Camáldula, donde
falleció.
Guido perfeccionó la escritura musical con la incorporación de
tetragrama, que era una pauta musical de cuatro líneas, precursora del
pentagrama con la que se fijaban con mayor precisión las alturas del sonido. Es
responsable de los nombres de las notas musicales. En la Edad Media se
denominaban por las primeras letras del alfabeto A, B. C. D, E, F y G. Guido
empleó la primera sílaba de cada frase del himno ‘Ut queant laxis’, atribuido
a Pablo Diácono, para nombrar las notas: Ut (do), Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.
He aquí el himno en latín:
Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes.
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