domingo, 14 de septiembre de 2025

Las ideas y los tiempos

Guido de Arezzo (Arezzo, 991 – 1050)

Fue un monje benedictino y un teórico musical italiano. Desarrolló un sistema de notación que precisa la altura y el sonido mediante líneas y espacios y un método del canto basado en la sílabas ut, re, mi, fa, sol, la. Es autor del tratado ‘Micrologus’, sobre la práctica musical que incluye un análisis de la música polifónica y del canto llano.

Sus primeros años de estudio los pasó en la abadía benedictina de Pomposa. Allí se ganó la reputación de formar a los cantores para que aprendieran canciones en poco ¡ tiempo. El método se extendió con  gran rapidez por Italia. En el 1025 se trasladó a Arezzo como maestro de la escuela catedralicia, para formar los cantores.

Fue llamado a Roma por el Papa Juan XIX para que le explicara sus novedosos métodos de enseñanza. Sin embargo, enfermó y, aunque le prometió volver, se retiró al monasterio de Avellana, de la orden de la Camáldula, donde falleció.

Guido perfeccionó la escritura musical con la incorporación de tetragrama, que era una pauta musical de cuatro líneas, precursora del pentagrama con la que se fijaban con mayor precisión las alturas del sonido. Es responsable de los nombres de las notas musicales. En la Edad Media se denominaban por las primeras letras del alfabeto A, B. C. D, E, F y G. Guido empleó la primera sílaba de cada frase del himno ‘Ut queant laxis’, atribuido a Pablo Diácono, para nombrar las notas: Ut (do), Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.

He aquí el himno en latín:

Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes.

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