lunes, 3 de mayo de 2021

MARCA MUJER

Feminismo

Fundamentalmente el feminismo reclama un cambio en las relaciones sociales que conlleve un cambio tanto en la liberación de la mujer como del varón para eliminar las desigualdades entre ambos sexos. Se manifiesta como la lucha de las mujeres contra el sexismo y la discriminación.

Como precursoras, podemos hablar de Olimpia de Gongues en la Revolución Francesa y guillotinada por Robespierre, de Mary Wollstonecraft, en el siglo XVIII, reivindicando la igualdad de derecho, y de Flora Tristán en el XIX en las luchas obreras de las mujeres.

Fue en EE. UU. y en Inglaterra donde el movimiento feminista cobró mayor fuera. En EE.UU. hasta conseguir que la Constitución reconociera el derecho al voto de las mujeres y en Inglaterra, luchando por las mejoras en las condiciones de trabajo en las fábricas, organizando actos de sabotaje y manifestaciones violentas.Las mujeres consiguieron el derecho al voto, terminada la Segunda Guerra Mundial, destacando en esta etapa del feminismo, Simone de Beauboir.

En el llamado nuevo feminismo, se cuestiona la idea de que la mujer por serlo, ha de asumir criar a los hijos y cuidar de la familia, así como que se adjudique a la mujer el trabajo domestico, por razón de nacimiento. Dentro del feminismo hay, al menos, tres corrientes distintas, una radical, otra socialista y otra liberal. El feminismo radical  se pronuncia por el feminismo de la diferencia; revaloriza la maternidad  y la creatividad de las tareas domésticas. Afirma que existen valores distintos para cada sexo. A este feminismo se opone el de la igualdad, que pretende eliminar las diferencias  por razón de sexo, diferencias que considera ser artificiales. Niega que existan valores femeninos y afirma que la diferencia se origina en la opresión de la mujer. Las corrientes socialistas y liberales se encuadran en el feminismo de la igualdad, aunque a esta palabra le confieren significados distintos. El feminismo liberal considera que es el sistema capitalista  el que confiere una mayor garantía para lograr la igualdad. El feminismo socialista entiende que la lucha femenina debe estar insertada en el enfrentamiento al sistema capitalista.

Imagen:https://www.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario