domingo, 29 de agosto de 2021

MARCA MUJER

María Gaetama Agnesi (Milán. 1718 – 1799)

Fue una filósofa, teóloga, matemática, lingüística y escritora. Fue considerada una niña prodigio. Fue educada por preceptores y educadores particulares en la vivienda familiar. A los trece años hablaba con toda perfección en latín, griego, hebreo, francés, español y alemán. A los nueva años redactó en latín su primer ensayo filosófico sobre el derecho a la educación superior de las mujeres, aunque algunos biógrafos afirman que, en realidad, lo que hizo fue traducir al latín como ejercicio, el ensayo escrito por su tutor. Influida por sus educadores en el ambiente religioso, quiso entrar en un convento, pero su padre consiguió un pacto con ella, consistente en quedarse en casa cuidando de sus hermanos (fueron 20 de tres distintas esposas de su padre) a cambio de tener libertad para asistir a misa, vestir humildemente y  no tener que asistir a bailes y fiestas de sociedad.

Cuando tenía 20 años se dedicó por completo a las matemáticas y a la religión, publicando en el año 1748 su libro más importante, titulado ‘Instituzioni analitiche ad uso della gioventú italiana’. Sus 100 páginas son un texto completo de cálculo, incluyendo álgebra y ecuaciones diferenciales.

A partir del año 1752 hasta el final de su vida (47 años), dedicó su vida y sus bienes a la caridad y cuidado de los pobres, en el hospicio que ella misma dirigía y donde murió.

Imagen:https://www.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario