Las Ideas y Los Tiempos
Avempace (Zaragoza, 1080 – Fez. 1139)
Su nombre era Ibn Bayyah y era conocido como Avempace.
Fue un filósofo de Al-Ándulus. Además fue astrónomo, médico, ,músico, físico y
poeta.
Cuando Zaragoza
fue ocupada por los almorávides, el gobernador Ibn Tifilwui le nombró visir. En
la reconquista por parte de los cristianos, se vio obligado a huir, recalando
sucesivamente en Játiva, Almería, Granada, Orán y Fez donde murió, parece ser
que envenenado.
Entre sus más
de setenta obras: ‘Comentarios a la Física y a la Lógica’, ‘Sobre el alma’. ‘Generación
y corrupción’, ‘La historia de los animales’, ‘La carta del Dios’ y ‘El régimen
del solitario’, Esta última es probablemente su obra principal, En ella protesta
contra la corrupción de las clases dominantes y de la sociedad en general, aconsejando
al hombre mantenerse, al menos con el pensamiento, al margen de ella.
Tanto los filósofos
andalusíes. Maimónides y Averroes como los cristianos Tomás de Aquino y Alberto
Magno, lo citaron y lo tuvieron en consideración. No cabe duda que influyó sobre
ellos. Se podía definir su filosofía como un ‘racionalismo místico’, es decir,
una síntesis entre la mística musulmana, el platonismo y el aristotelismo.
Distingue tres niveles en el hombre. Al primero pertenecen los que sólo saben
de las cosas materiales, son la mayoría. Al segundo nivel pertenecen los
hombres de ciencia: son los que usan la razón, se introducen en el nivel especulativo,
pero no prescinden totalmente de lo material.
Al tercer nivel pertenecen los que saben unirse con Dios en esta vida, abandonando
completamente lo material, contemplando sólo los seres espirituales y llegando
a Él por medio de un intelecto que no es racional, sino supra-racional. De aquí
el consejo de separarse de la sociedad corrompida.
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