Las Ideas y Los Tiempos
Amón
Fue
un dios egipcio de la creación. Su esposa era la diosa Amonet. Se fusionó su
nombre con el del dios sol, Ra, como Amón-Ra. En los siglos XVI al XI a. C. fue
un dios tan trascendental que prácticamente el pueblo era monoteísta, y todos
los demás dioses eran simples manifestaciones de él mismo. Era un dios creador
de sí mismo, dios de los pobres y de la piedad. S e le llegó a identificar con
Zeus en Grecia y con Júpiter en roma.
Durante
la dinastía XVIII de Egipto, Tebas se convirtió en la ciudad más importante.
Los faraones de esta dinastía atribuían a Amón el éxito de sus campañas. Una parte
importante de su riqueza la destinaron a construir templos a él dedicados. Cuando
Egipto venció a los kushitas identificaron con Amón a la principal deidad que
ellos tenían. Era una deidad representada con cabeza de carnero y Amón fue asociado
con el carnero. Absorbió la identidad de
Min, dios de la virilidad, convirtiéndose en Amón-Min y fue representado con falo
y flagelo como se representaba a Min.
El
faraón Akenatón, uno de los últimos de la dinastía XVIII, no estaba de acuerdo
con el poder que tenían los sacerdotes de Amón y comenzó con un culto a Atón,
dios menor Akenatón trasladó la capital
lejos de Tebas y los sacerdotes al quedarse sin poder, se enfrentaron
abiertamente con Akenaton.
Cuando
Akenaton murió, los sacerdotes de Amón trasladaron la capital otra vez a Tebas
y volvieron al poder. Se volvió a su dios anterior Amón, y se restauró rápidamente
su adoración. Los sacerdotes influyeron en el cambio de nombre del hijo de Akenatón,
su sucesor, que pasó de llamarse Tutankatón (‘la imagen viva de Atón’) a llamarse
Ttankamón (‘la imagen viva de Amón’). Los sacerdotes de Amón fueron muy poderosos
en esta época, poseían las dos terceras partes de las tierras y llegaron a
tener tanto poder o más que el mismo
faraón. Algunos de sus sacerdotes máximos llegaron a gobernar Egipto Así los faraones
que tomaron el nombre de Psusenes I y Psusenes II.
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