jueves, 29 de junio de 2023

MARCA MUJER

Ahhotep (1570 – 1540 a. C.)

Fue una princesa egipcia, hija del gobernante de la ciudad de Tebas. Egipto estaba dividido en varios principados, dependientes todos del faraón de Menfis, de la dinastía XV formada por los ‘hicsos’, un pueblo invasor que  dominaba desde hacía sesenta años.  Tebas era el principado más alejado, pero fue donde se fraguó la rebelión contra los ‘hicsos’ que puso en el trono a un faraón autóctono.

Al morir el padre de Ahhotep, tomó el mando su hermano Segenenra Taa, con quien se casó como mandaba la costumbre ancestral.  La nueva pareja decidió plantar cara a los ‘hicsos’. Enterados en Menfis de esta decisión, mandaron una embajada a Tebas, exigiendo que los hipopótamos sagrados fuesen sacrificados porque ‘sus bramidos no dejaban dormir al faraón’. Esta provocación aceleró la decisión tomada en Tabas y salió un ejército  mandado por Segenenra Taa, con el propósito de derribar la dinastía de los ‘hicsos’.  La reina Ahhotep  se encargó del gobierno durante la ausencia de su marido.

Muerto su marido en el enfrentamiento,  Ahhotep coronó a su hermano menor (acaso fuese su hijo) Kamose, pero siguió ella en la regencia y gobernando en la práctica. Kamose siguió en la lucha contra los ‘hicsos’ y prácticamente reconquistó Menfis. Kamose murió, probablemente  por la heridas recibidas y el trono volvió a quedar vacante. Sólo quedó un miembro varón en la familia, un niño de apenas diez años, Ahmose. Ahhotep asumió la regencia y gobernó con sabiduría un Egipto libre, dando fin a la dinastía XV del pueblo invasor. Una vez que Ahmose fue mayor, Ahhotep dejó el gobierno en sus manos y se retiró al templo de Karnak, donde vivió hasta que le llegó la muerte a edad muy avanzada.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario