viernes, 2 de octubre de 2020

 Las Ideas y Los Tiempos

Nicolás Maquiavelo (Florencia, 1469 – 1527)

Fue un diplomático, escritor y filósofo, considerado el padre d la “Ciencia Política”-

Acusado de formar parte en una conspiración contra Los Médici, fue apresado y torturado. El papa León X lo liberó y Maquiavelo se retiró a una pequeña posesión cerca de Florencia, donde sobrevivió trabajando de agricultor y ganadero. Murió a los 58 años olvidado de todos.

Expone su doctrina política en su libro “El Príncipe”. Este libro es tomado como guía para aquellos que aspiran a gobernar. Maquiavelo propone como ejemplo a César Borgia, quien cuando no encuentra suficientes métodos para solucionar los problemas de la gobernabilidad, culpa a la fatalidad. Su pensamiento principal se concentra en el dado en llamar “razón de estado”. Viene a decir que la vida y la libertad de la patria ha de salvarse siempre, sin considerar demasiado si lo que se hace para este fin es justo o injusto, es piadoso o cruel, es laudable o vergonzoso. Sólo el resultado justifica la acción, que es algo así como decir que ‘el fin justifica los medios’, frase que, según algunos historiadores también pronunció.

Afirmaba que en toda comunidad siempre hay dos espíritus que están en tensión: el del pueblo y el de los gobernantes y que para contener este conflicto político lo mejor es una república bien organizada. Ninguna de las otras formas de gobierno (monarquía, aristocracia, tiranía, etc) son capaces de lograr este equilibrio. Esta afirmación parece contradecirse con la oposición a la república que manifiesta en El Príncipe. La aparente contradicción es aclarada por el mismo Maquiavelo al afirmar que en momentos de crisis, está justificado que aparezca un hombre de virtud política que supere a la república, durante un periodo de tiempo breve, pasado el cual, habrá de rendir cuentas a la república.

Afirmaba también que si un príncipe sube al poder valiéndose del crimen y el maltrato, una vez conseguido el poder, deberá deponer esa actitud  y dejar que el pueblo decida su futuro.

Imagen:https://www.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario