Las Ideas y Los Tiempos
Tomás de Aquino (Roccaseca, Italia, 1224 . Fossanuova, 1274)
Filósofo y teólogo.
Quiso entrar en
la orden de los dominicos a lo que se opuso la familia, reteniéndolo a la
fuerza durante un año. Durante este tiempo se hizo amigo de Alberto Magno, con
el que coincidió en muchos aspectos de su doctrina.
Sus obras
principales son “Suma contra los gentiles”, en la que critica las doctrinas
filosóficas habidas a lo larego de la historia; y la “Suma Teológica”, en el que
expone su pensamiento.
En contra de
Averroes y Aristóteles que aseguraban que había una contradicción entre las
verdades de la revelación y las del pensamiento, Tomás de Aquino afirmó que las
dos verdades son compatibles, ya que ambas proceden de Dios y Dios no puede
contradecirse. Dice que por la revelación conoceremos las verdades de orden
sobrenatural y conocernos las verdades de orden natural por el entendimiento.
Así que ambas son complementarias. Filosofía y Teología son complementarias.
Afirma que si
en algún momento apareciese una contradicción real entre la fe y la razón, la
conclusión de la razón será la errónea ya que Dios es infalible.
Explica el ente
o ser como “lo que está siendo”, distinguiendo en él la esencia de la
existencia. Afirma que las cualidades del ente son la unidad, la vedad y la
bondad.
Son célebres
sus “Cinco Vías” con las que pretende demostrar la existencia de Dios. Son:
Primera vía: El
motor inmóvil. Lo que se mueve ha de ser en virtud de otro, pero no se puede
alarhar esta serie de motores hasta el infinito. Luego tiene que haber un primer
motor inmóvil.
Segunda vía: la
causa incausada. El mismo razonamiento que se aplica para la del motor inmóvil.
Tercera vía: Ha
de haber un Ser Necesario en el que esencia y existencia son reales.
Cuarta vía: La
verdad y la bondad se identifican con Dios, ya que si establecemos un orden de
valores en las cosas, lo máximo será la causa los grados inferiores. Este
máximo es Dios.
Quinta vía: los
entes tienen un ordenamiento hacia lo mejor, hacia la causa final. Esto sólo
es posible si hay un Dios.
Fue canonizado
en 1323 y siglos más tarde declarado Doctor de la Iglesia (se le conoce como
Doctor Angélico) y patrón de todos los
centros de estudios católicos.
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