lunes, 8 de febrero de 2021

Luce Irigaray (Blaton, Bélgica, 1930)

Fundadora del pensamiento del feminismo de la diferencia, es una lingüística, filósofa, profesora  y psicoanalista francesa de origen belga y diputada en el Parlamento Europeo..

‘Espéculo de la otra mujer’ es su obra más conocida que le costó la expulsión de la Universidad de Vicennes. En ella exalta la sexualidad femenina desde la tesis del esencialismo de la diferencia sexual. Rebate a Lacan en lo que éste afirma en su ‘Estadio del espejo’. Dice  Lacan que el niño o la niña se ven reflejados en el espejo por primera vez y en la simbología de la ley del padre, la mujer funciona como espejo para el hombre y el hombre se ve en condición de superioridad y a la mujer en condición de inferioridad. El hombre ve a la mujer como una ausencia, un agujero; la vagina es  el vacío, la nada. En cambio, el órgano sexual masculino, el falo, es el todo, el pleno, el todo. En el psicoanálisis de Freud, la mujer añora el falo que no tiene, mientras que el discurso del hombre, su actitud es falocéntrica.

Irigaray afirma que si en vez de un espejo, se usa un espéculo’ la sexualidad de la mujer no aparecerá como un vacío a llenar, sino un realidad rica, que comparada con la masculina, hace a ésta parecer más modesta. Para el hombre, dice Luce Irigaray esta mujer del espéculo no existe, existe sólo la del espejo. La comprensión plena, dice, de las diferencias entre hombre y mujer y el recíproco respeto de estas diferencias  es la base para aceptar a los otros.

Con respecto al lenguaje dice que  no es neutro y que debe ser reconstruido. El lenguaje actual de los jóvenes y las jóvenes habla siempre de un único sujeto. el masculino, no teniendo en cuenta la naturaleza que esta compuesta de dos sujetos diferentes. ‘La humanidad es a dos’, dice ella.

Imagen:https://www.google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario