sábado, 9 de julio de 2022

AMÉRICA Y EL ESPAÑOL

BOLIVIA  - José G, Mendoza

Zona ANDINA:

La llamada Zona Andina abarca los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.

Desde hace 500 años el castellano coexiste con el quechua y el aimara. En la mayor parte de la zona se da un bilingüismo castellano-quechua o castellano-aimara. Pero también es relativamente frecuente encontrar el trilingüismo castellano-aimara-quechua.

Esta zona representa el 65,70 % de la población boliviana que tiene un total de 9 millones de habitantes.

En los otros cuatro departamentos no nombrados arriba y que representan el 34,30 % de la población, existen unas  treinta lenguas habladas por grupos cada vez más minoritarios y no se puede hablar de la influencia que pudieran tener en el español.

De las lenguas indígenas que se hablan en Bolivia ninguna es reconocida como lengua oficial. Pueden ser divididas en tres grupos:

De un lado tenemos el quechua con 2.250.000 hablantes y el aimara con un millón y medio aproximadamente. Las dos juntas representan el 47 % de la población boliviana.

Por otra parte tenemos el chiquitano con 62.000 hablantes y el guaraní con otros 62.000 aproximadamente, representando el 1,5 % de la población

Y en tercer lugar tenemos el resto de las lenguas que se hablan y que en su gran mayoría son de origen boliviano. Todas juntas representan un 4,85 % de la población.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario