sábado, 24 de septiembre de 2022

MARCA MUJER

Friné (Tespias, siglo IV a. C.)

Esta palabra es el apodo que recibió una célebre hetaria, famosa por su belleza, llamada Mnésareté, nombre que en griego antiguo significaba ‘sapo’. Huyó con su familia a Atenas en el año 375, cuando la invasión de los tebanos.

El escultor Praxiteles la tomó como modelo predilecto, siendo su inspiración en las estatuas que hizo de Afrodita. Se cuenta la anécdota de que Praxiteles le dio a escoger la escultura que quisiera como pago por sus servicios. Friné, que no entendía de  arte, pero que era muy lista, urdió un plan con un sirviente, para que éste durante la cena gritara que el estudio estaba ardiendo. Parece ser que entonces Praxiteles gritó: ‘Salvad mi Eros’, por lo que Friné supo que ésta era la obra de más valor y la reclamó para sí.

Fue acusada por el delito de impiedad, comparándose con la diosa Afrodita. La defendió Hipérides, quien utilizó el recurso de desnudar a Friné ante los jueces, argumentando que sería imperdonable privar al mundo de tanta belleza. Así se dice que consiguió que los jueces la absolvieran.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario