sábado, 10 de septiembre de 2022

MARCA MUJER

Kiya (hacia el año 1330 a. C.)

Esposa secundaria del faraón Akenatón. Los historiadores hablan de ella como una rival de la célebre reina Nefertiti. Se sabe poco de ella, posiblemente era una princesa, hija del rey de Mitani, llamada Taduhepa, que llegó a la corte del faraón para unir la alianza entre los dos imperios y que cambiaría su nombre por uno egipcio. Sea como sea, lo cierto es que durante mucho tiempo las figuras de Nefertiti, Kiya y Taduhepa se confundieron entre los egiptólogos.

Como segunda esposa ostentaba los títulos de ‘Favorita del Rey o Esposa Muy Amada’. Desempeñaba también el papel de sacerdotisa en el templo de Atón. Iba tocada con una peluca de corte escalonado y con dos grandes pendientes de forma circular; parece ser que era muy bella.

Dado que Nefertiti sólo tuvo hijas; y que el rey-niño Tutankamón era hijo del faraón, es muy probable que Kiya fuera la madre de este niño que sería el sucesor de Akenatón. Los historiadores han especulado sobre la posible envidia de Nefertiti, sugiriendo que la rivalidad entre las dos mujeres fuera la causa de la desaparición imprevista de ambas sin dejar huella, en el año 14 del reinado.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario