sábado, 30 de septiembre de 2023

MARCA MUJER

Isabel la Católica (Madrigal de las Altas Torres, 1451 – Medina del campo, 1504)

Isabel II fue reina de Castilla, reina consorte de Sicilia y reina de Aragón por matrimonio con Fernando de Aragón. A ambos se les conoce como Los Reyes Católicos, título que les otorgó el Papa Alejandro VI mediante una bula y título que en adelante usaron casi la totalidad de los reyes de España.

Juntos conquistaron el Reino Nazarí de Granada y expulsaron a los judíos de sus reinos. Isabel apoyó a Cristóbal Colón en su empresa, lo que supuso el descubrimiento de América, la conquista de las tierras descubiertas y la creación del Imperio Español. La Iglesia Católica la considera sierva de Dios y está abierta su causa de beatificación.

Imagen:https://www.blogger.com/

Las Ideas y Los Tiempos

Tito Tacio (Lavinio, 745 a. C.)

Fue un rey sabino, Compartió el trono de Roma con Rómulo, casado con su hija Hersilia. Tuvo tra hija, Tacia, que se casó con el que sería también rey de Roma, Numa Pompilio.

Cuando los romanos raptaron a las mujeres jóvenes de su pueblo (las sabinas), Toto Tacio los atacó. Fueron ellas, las sabinas, quienes intervinieron para que ambos bandos hicieran las paces. Pensaron que si ganaban los romanos, ellas perderían a sus padres y hermanos, pero si ganaban los sabinos, ellas perderían a sus maridos. Hecha la paz, se festejó con un banquete.

Tacio fue asesinado por los laurentinos, los habitantes de Lavinio, creyéndose ofendidos por haber insultado a su embajador en Roma. Su cadáver fue sepultado en el monte Aventino de Roma.
Imagen:https://www.blogger.com/


viernes, 29 de septiembre de 2023

Ja, ja, ja

¿Cuál es el colmo de un sordo?

Que al morir le dediquen un minuto de silencio

Imagen:https://www.blogger.com/

Turdión

Es una danza francesa de Lucas Ruiz de Ribayaz, interpretada por ‘Cinco Siglos’:

jueves, 28 de septiembre de 2023

C U E N T O S

EL HAMBRE - Manuel Mújica Láinez

Este bonaerense es considerado junto con Borges y Bioy Casares como uno de los más prestigiosos escritores de narraciones y cuentos.

En EL HAMBRE, un grupo de conquistadores españoles, dentro de una empalizada defensiva se ven sitiados por los indios durante largos días. Don Pedro Mendoza, el Adelantado, está herido y a punto de morir dentro de una choza. No queda nada de comer y el hambre aprieta a tal extremo que tres soldados han robado un caballo para comérselo y han sigo colgados. Allá, en el centro mismo del real, oscilan sus cadáveres…

Imagen:https://www.blogger.com/

María Luisa Artecona de Thompson (Guarambaré, 1919 – Asunción, 2003)

Fue una escritora, dramaturga, cuentista y poetisa paraguaya. Ente sus obras: ‘El sueño heroico’, ‘Canción para dormir una rosa’, ‘Carta al Señor Sol’ y ‘El alfiler enamorado’.

……..

Santalucías

Azules Santalucías

desposadas con el pasto

aprietan la caminata.


Viento arriba.

Piedra abajo.  

 

El cántaro abandonado,

desespera ahíto de agua

en brazos del chorro claro.

 

Viento arriba.

Piedra abajo.

 

En la garganta de palo

abreva el calor cortante

el azadón por el mango.

 

Viento arriba.

Piedra abajo.

 

El hierro hirviente se enfría

la cabeza en la corriente.

Tirita el cántaro frío.

 

Viento arriba.

Piedra abajo.

 

Cuatro pisadas distintas

andan. Desandan. Se mezclan.

Anda el mordisco emotivo.

 

Viento arriba.

Piedra abajo.

 

Mariposas en la nuca,

corre el beso al rojo vivo

desde el fuelle de los labios.

 

Viento arriba.

Piedra abajo.

 

Dos afectos de interperie.

Pelos negros enredados

en las matas de dos trenzas.

 

Viento arriba.

Piedra abajo.

 

Goterones de reseda

estrujados por el roce

sorprenen hombros desnudos.

 

Viento arriba.

Piedra abajo.

 

Sudores de labrantía

beben las santalucías

de dos cariños salvajes.

 

Viento arriba.

Piedra abajo.  

 

El agua corre de barro

desde el cántaro curioso

hasta palpar el ensueño

del azadón dormitante.

Su juventud modelada,

ruda ánfora de arcilla,

esparce su olor de barro

entre las santalucías.

 

Cuatro pìsadas paisanas

machacan santalucías.

Dos el cántaro llevaron.

Dos el azadón cortante.

 

Viento arriba.

Piedra abajo.


Otra vez Santalucías.

Imagen:https://www.blogger.com/

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Ahora te puedes marchar

Mike Hawter e Ivor Raymonde. Compositores y arreglistas ingleses  fueron los autores de la canción original en inglés. La adaptación al castellano la hizo el ex-cantante, compositor y arreglista español Luis Gómez Escolar.

He aquí la interpretación del grupo procedente de Madagascar y que obtuvo gran popularidad en los años sesenta del siglo XX,  ‘Les Surfs’:

MARCA MUJER

Ana Neri  (Cachoeira, 1814 . Río de Janeiro, 1880)

Fue una enfermera pionera en a enfermería brasileña. Su nombre completo era el de Anna Justina Ferreira Nery. Se casó con el Capitán de fragata Antonio Nery y tuvo tres hijos con él. Al estallar la Guerra de la triple Akianza, en el año 1864, Ana obtuvo permiso del gobernador del Estado de Bahía para acompañar a sus hijos incorporados al Ejécito al campo de lucha. En calidad de enfermera se incorporó al décimo batallón de voluntarios. Prestó servivio en los hospitales militares y vio morir a uno de sus hijos.

Terminada la guerra, Ana recibió reconocimientos y homenajes. Recibió la Medalla General de Campaña y la Medalla Humanitaria de primera clase. Murió a los 66 años de edad.

Imagen:https://www.blogger.com/

martes, 26 de septiembre de 2023

Las Ideas y Los Tiempos

    Nathaniel Hawthorne

Fue un genial narrador que vivió toda su juventud apesadumbrado por los hechos ominosos que pesaban sobre su nombre: Hawthorne. Así se llamaba su tatarabuelo: John Hawthorne, hombre ignorante, mercader de Salem, devoto y sádico, que cumplió la misión de juez y verdugo  en el infame proceso judicial ‘Juicio a las Brujas de Salem’.

Docenas de personas fueron acusadas falsamente de brujería y 21 personas fueron ejecutadas. Se comprobó posteriormente que aquel juicio fue construido sobre el testimonio fraudulento de un grupo de muchachas despechadas.. Todos los jueces se arrepintieron de su proceder menos John Hawthorne. Él fue quien ejecutó a todos los sentenciados a muerte, con la conciencia clara de que eran inocentes. Su tataranieto, en su juventud, resolvió cambiar su nombre de Hathirne por el de Hawthorne, significando así, su decisión de descargarse de la ignominia y culpa que pesaba sobre su apellido. Liberado de su pasado, escribió ‘La letra Escarlata’, 'La casa de los siete tejados’ o ‘La marca de nacimiento’, donde relata los hechos que tuvieron lugar en el Proceso a la Brujas de Salem, siendo su ancestro juez cruel y nefasto. Recibió el pasado con estoicismo, admitiendo abiertamente los crímenes aberrantes de su tatarabuelo.

Imagen:https://www.blogger.com/bl

Fado

Es una canción de la cantante compositora portuguesa Carminho:

lunes, 25 de septiembre de 2023

LITERATURA AZTECA

Belleza del canto

Llovieron esmeraldas;

ya nacieron las flores:

Es tu canto.

Cuando tú lo elevas en México,

el sol está alumbrando.

(Probablemente de Motecuhzoma II

-Traducción de A. M. Garibay)

Imagen:https://www.blogger.com/

Poesía china

Aguas de primavera

El tercer mes, y las flores de durazno

flotan sobre las aguas del río.

La corriente recupera sus viejas  huellas,

y al amanecer inunda ya los límites de la laya.

El verde esmeralda riela ante el portón de ramas,

en tanto yo reparo mis aparejos

y dejo caer un cebo perfumado.

Ato los tubos de bambú para regar el huertecillo.

Ya son legión los pájaros que llegan volando

y en ruidosa algarabía se disputan el baño.

Du Fu

Imagen:https://draft.blogger.com/

domingo, 24 de septiembre de 2023

O barquinho

Es una canción de Roberto Batalha Menestral, interpretada por Nara Leao:

EL REFRÁN

“¡Fíate de la Virgen y no corras!”

Uno no puede confiarlo todo a la ayuda ajena, sino que hay que valerse de las fuerzas propias y confiar en ellas para labrar el futuro.

Imagen:https://www.blogger.com/

sábado, 23 de septiembre de 2023

MARCA MUJER

La reina de Saba

Fue una gobernante del Reino de Saba, ubicado según los arqueólogos entre lo que hoy es Etiopía y Yemen. Aparece en los textos bíblicos I Reyes, II Crónicas, Evangelio de Lucas, así como en el Corán, pero sin nombrarla por su nombre. En la historia etíope es llamada Maqueba.

En los textos del Antiguo Testamento, la reina viajó desde Arabia con un fabuloso séquito a Israel para visitar y oír a Salomón, porque había llegado a sus oídos la fama de su sabiduría. En su visita le colmó de regalos de oro y perlas preciosas.

Según el Corán, la reina quedó tan impresionada por las riquezas y sabiduría de Salomón que se convirtió al Monoteísmo, a la religión del Dios Yahvé. También se dice que la reina regaló toneladas de oro al rey de Israel.

Según el libro sagrado de la Iglesia Ortodoxa etíope, Salomón tuvo un hijo con la reina de Saba llamado Manelik I, que sería el futuro rey de Etiopía.

Imagen:https://www.blogger.com/bl

Gelem Gelem (Anduve, anduve)

Se trata del himno internacional gitano. Fue en el Primer Congreso Internacional gitano celebrado en Londres en el año 1971 cuando se declaró esta canción como himno internacional que unificara a todas las comunidades gitanas dispersas por el mundo. De este himno se han hecho diversas versiones tanto de la letra como de la música. La letra viene a hablar de un pueblo itinerante que ha padecido persecuciones, haciendo referencia a la sufrida por las SS ejecutoras del genocidio del pueblo gitano durante la Segunda Guerra Mundial.

He aquí la interpretación por parte de ¿Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra’:

viernes, 22 de septiembre de 2023

Las Ideas y Los Tiempos

James Mill (Angus, 1773 – Londres, 1836)

Fue un filósofo, historiador, economista,  politólogo y predicador escocés. Se educó primero en la escuela de la parroquia, luego en la Academia Montrose y luego en la Universidad de Edimburgo, distinguiéndose como erudito de la Antigua Grecia. Conoció minuciosamente el griego, la literatura en latín, la historia general, la política y la filosofía moral.

Su principal obra literaria es la ‘Historia de la India’. No visitó nunca la India, pero su trabajo, en el que invirtió doce años y que apoyó sólo en documentos y archivos que reunió, hizo que se prodijera un cambio completo en la manera de gobernar dicho país. Por otra parte, contribuyó grandemente en la política británica, Sus escritos influyeron entre los políticos liberales de su tiempo, determinando un cambio en la visión acerca de las teorías de la Revolución francesa, con rspecto a los derechos de los hombres y de la absoluta igualdad de los mismos.

Escribió numerosos artículos, siendo los temas dominantes la libertad de prensa, la educación, la disciplina carcelaria, y los vicios del papado en su La Iglesia y su Reforma’.

Imagen:https://www.blogger.com/

Frase - Proverbio – Sentencia – consejo – Epitafio

Ser intelectual crea muchas preguntas y ninguna respuesta. Puedes llenar tu vida con ideas, pero aun así irte solo a casa. Todo lo que realmente necesitas son sentimientos.

Janis Joplin

Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos.

Proverbio chino

Dios juega a los dados con el universo y hace trampas.

Einstein

La sabiduría se preocupa en ser lenta en sus discursos y diligente en sus acciones.

Confucio

‘Os dije que estaba enfermo’

(Epitafio)

Imágenes:https://www.blogger.com/

jueves, 21 de septiembre de 2023

Brasil pandeiro

Es una samba-exaltación compuesta por Assis Valente e interpretada por Nancy Assis: Suazo Pavez.

ORIGEN DE

Baldaquino

El origen de esta palabra es oriental. En concreto de la voz Baldac (ciudad de Bagdad) de donde provenía un tejido famoso de seda con el nombre de baldaquín. Esta tela se ha utilizado para coronar en forma de techo, el altar de las iglesias, los tronos de los reyes y las camas de los nobles y personas adineradas.

La antigua voz, nos llegó a Europa a través del italiano “baldacchino”. La Real Academia Española de la Lengua admite tanto “baldaquín” como “baldaquino.”

Imagen:https://www.blogger.com/

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Las Ideas y Los Tiempos

Philipp Melanchthon (Bretten, 1497 – Witemberg, 1560)

Fue un reformador y humanista alemán. Estudió la filosofía aristotélica y a los poetas latinos y griegos con un tutor privado en casa de su abuelo. Con apenas 13 años ingresó en la universidad e Heidelberg donde estudió filosofía, retórica y astronomía, Después, en Turingia, estudió jurisprudencia, matemáticas, astronomía y medicina. Después, en el año 1516, estudió teología y las Escrituras, lo que le llevó a considerar a Lutero su maestro espiritual. Como profesor de griego en Wittemberg, enseñó a más de mil quinientos estudiantes.

En las disputas teológicas, defendió a Lutero y su Reforma, demostrando que Lutero no rechazaba el verdadero cristianismo, sino las prácticas papales y eclesiásticas que se apartaban de las Sagradas Escrituras. Estableció una base para la reforma de las doctrinas y regulaciones para las iglesias y escuelas, presentando claramente la doctrina evangélica de la salvación. En su obra ‘La Apología de la Confesión de Augsburgo’, expone con claridad las doctrinas en disputa.

Debido a su carácter conciliador, en el llamado ‘Interim de Leipzig’, hizo concesiones a los católicos, al aceptar varias de sus costumbres, aduciendo que eran ‘adiáfora’, es decir, cuestiones secundarias a la verdadera doctrina y los sacramentos que Cristo instituyó. Estas concesiones fueron interpretadas como una negación de las convicciones evangélicas de la Reforma. Ello motivó que tuviera que sufrir el desagrado de sus amigos y el odio de sus enemigos. Desde entonces, hasta su muerte, vivió lleno de problemas y sufrimientos. Los luteranos estrictos le acusaron de herejía y apostasía.

Melanchthon fue el sintetizador de las ideas de Lutero, las defendió públicamente y las hizo base de la educación religiosa. Se caracterizó por la moderación, la prudencia y el amor por la paz.

Como maestro, distingue entre ley y evangelio. La ley, dice, es innata, es la ley de la naturaleza, contiene los elementos del conocimiento natural de Dios. Estos elementos han sido oscurecidos por e l pecado, así que necesitamos la renovada promulgación de la ley por la revelación que se forja en el Decálogo y que se realiza sólo en el evangelio.

Fue un hombre noble y honesto, humilde,  modesto, piadoso, enemigo de la envidia, celos, calumnia y sarcasmo. No buscó honor ni fama, siempre estuvo dispuesto a servir.

Imagen:https://www.blogger.com/

MARCA MUJER

Sabina Muchart Collboni (Olot, 1858 . Málaga, 1929)

Fue la primera mujer fotógrafa de la guerra y pionera en este campo del periodismo. Fue una catalana de ascendencia francesa por parte de su abuelo paterno. A causa de la Tercera Guerra Carlista, Sabina emigró junto con sus tres hermanos mayores y se estableció en Málaga teniendo 17 años. En un principio regentaron un comercio textil. Enseguida la afición a la fotografía se convirtió en su profesión.

En el otoño del año 1893 hizo su primera fotografía profesional de guerra conocida, Inmortalizó a un grupo de soldados del Protectorado Español de Marruecos que estaba implicado en la Guerra del Rif. Otra fotografía famosa fue la que le hizo a un buque de guerra de la armada alemana que golpeó la escollera del espigón del puerto de Málaga y que se hundió en apenas un cuarto de hora con víctimas mortales. Esta fotografía es conocida como ‘Postal del Hundimiento’. Hizo múltiples reportajes de monumentos alrededor del mundo, así como de la llamada ¡Fiesta Nacional’, el mundillo de la tauromaquia. A partir de estos momentos, Sabina empezó a ser reconocida y admirada en esta profesión como pionera. Murió en Málaga a la edad de 70 años.

Imagen:https://www.blogger.com/

martes, 19 de septiembre de 2023

A la una yo nací

Se trata de una romanza o cantiga sefardí. Se ha convertido en una canción popular.

He aquí su interpretación por parte de Sara Marina, Ángeles Núñez y Emilio Villalba con arreglos de éste último:

Ludolingüística

Un marido sin vocación

(Narración escrita por Enrique Jardiel Poncela sin utilizar la letra ‘e’)

Un otoño -muchos años atrás- cuando más olían las rosas y mayor sombra daban las acacias, un microbio muy conocido atacó, raudo y voraz, a Ramón Camamila: la furia matrimonial.

-¡Hay un matrimonio próximo, pollos! -advirtió como saludo a su amigo Manolo Romagosa cuando subían juntos al Casino y toparon con los camaradas más  íntimos.

-¿Un matrimonio?

-Un matrimonio, sí -corroboró Ramón.

-¿Tuyo?

-Mío.

-¿Con una muchacha?

-¡Claro! ¿Iba a anunciar mi boda con un cazador furtivo?

-¿Y cuándo ocurrirá la cosa?

-Lo ignoro.

-¿Cómo?

-No conozco aún a la novia. Ahora voy a buscarla…

Y Ramón Camomila salió como una bala a buscar novia por la ciudad.

A las dos horas conoció a Silvia, una chica algo rubia, algo baja, algo gorda, algo sosa, algo rica y algo idiota; hija única y suscriptora contumaz a La Moda y la Casa. (publicación para muchachas sin novio).

Y al año, todos los amigos fuimos a la boda. ¡La boda! ¡Bah!... Una boda como todas las bodas: galas blancas, azahar por todos lados, alfombras, música sacra, bimbas, sonrisas, codazos, almohadón para hincar las rodillas los novios y para hincar las rodillas los padrinos; lunch, sándwichs duros como un fiscal…

Al onzavo sándwich hubo una fuga súbita por la sacristía y un auto pasó raudo, y unos gritos brotaron:

-¡Adiós! ¡Adiós! ¡Vivan los novios! ¡Vivaaan!

Y los amigos cogimos otro sándwich -dozavo- y otra copita.

Y allí acabó la cosa.

Mas, para Ramón Camomila, la cosa no había acabado allí…

Al contrario: allí daba el principio.

Y al subir su novia al auto fugitivo, vio claro, vio clarísimo: ni amaba a Silvia, ni notaba inclinación ninguna al matrimonio, ni sintió su alma con la vocación más mínima por construir un hogar dichoso.

-¡Soy un idiota! -murmuró Ramón-. No valgo para marido, y lo noto cuando ya soy ciudadano casado…

Y corroboró rabioso:

-¡Soy un idiota!

Silvia, arrinconada junto a Ramón, bajaba los ojos con rubor, y al bajar los ojos subía dos mil grados la rabia masculina.

-¡Dios mío! -rugía Ramón mirándola-. ¡Casado! ¡Casado con una niña insulsa como unas natillas!... No hay ya salvación para mí… ¡No la hay!

Incapaz para dominar la situación, dirigió unas palabras durísimas a Silvia.

-¡Prohibido fingir rubor y mirar a la alfombra! -gritó.

(Silvia miró al parabrisas con infantil docilidad)

Y Ramón añadió para su sayo, alumbrado por una brusca solución:

-Voy a lograr su odio. Voy a obligarla a suplicar un divorcio rápido. Poco valgo si no logro inspirarla asco con cuatro o cinco burradas a cual más disparatada…

Y tal solución tranquilizó mucho a su alma.

Por lo pronto, al subir a la fotografía (visita clásica tras una boda), Ramón hizo la burrada inicial.

Un fotógrafo modoso y finísimo abordó a Ramón y Silvia.

-Grupo nupcial, ¿no? -indagó.

-Sí -dijo Ramón.

Y añadió:

`Con una variación-

-¿Cuál?

-La sustitución más original vista hasta ahora… Novio por fotógrafo. Hoy hago yo la foto… ¡Viva la originalidad!

Y Ramón aproximó la máquina y advirtió al asombrado fotógrafo:

-¡Vamos! Coja por las manos a la novia y sonría con ilusión: la cara más alta… ¡Cuidado! ¡Así!... ¡Ya!

Ramón tiró la placa, y a continuación obligó al pago al fotógrafo, guardo los duros y salió con Silvia, orondo y dichoso.

-¡Al auto! -mandó.

(Silvia ahora iba llorando)

-La cosa marcha! -susurró Ramón.

Al otro día trasladaban sus organismos a Irún. (Lo clásico, asimismo, tras una boda.) Ramón no quiso subir al vagón con Silvia.

-Yo viajo con los maquinistas -anunció-. Voy a la locomotora… ¡Hasta la vista!

Y subió a la locomotora, y ocupó su actividad ayudando a partir carbón. Al arribar a Irún había adquirido un magnífico color antracita.

Ya allí, compró sus harapos a un sordomudo andrajoso, vistió los harapos y marchó a la fonda a buscar a Silvia.

Y tocado con las ropas andrajosas anduvo por Irún, acompañado de Silvia y cogido a su brazo mórbido y distinguido.

Nutrido público los miraba al pasar, asombrado.

Silvia sufría cada día más.

-¡La cosa marcha! ¡La cosa marcha! -murmuraba todavía Ramón. Pronto rogará Silvia un divorcio total. Sigamos las burradas. Sigamos con la droga anti-matrimonial, multiplicando la dosis.

Ramón vistió a continuación sus fracs más maravillosos, y al pisar un salón, un dancing u otro lugar publico acompañado de Silvia, imitaba a los criados, y con un paño al brazo acudía solícito a todas las llamadas.

Una mañana pintó sus párpados con barniz rojo.

Por fin lo trasladaron al manicomio.

Y Ramón asistió a su propia dicha: su contrato matrimonial yacía roto y vivía imposibilitado para otra boda con Silvia…

Imagen:https://www.blogger.com/

lunes, 18 de septiembre de 2023

C U E N T O 

LA MUJER DE PABLO, de Manuel Mújica Láinez

Este bonaerense es considerado junto con Borges y Bioy Casares como uno de los más prestigiosos escritores de narraciones y cuentos.

En LA MUJER DE PABLO, Helena, que así se llama, es una insignificante mujer, poca cosa para el hijo menor del Senador don Gustavo Muñoz. Todo el mundo sabe que pablo coquetea y corteja espectacularmente a la hermosa María Teresa. Todo el mundo menos Helena…

Imagen:https://www.blogger.com/

MARCA MUJER

Gertrude B. Elion (Nueva York, 1918 – Chapel Hill. 1999)

Fue una bioquímica que recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por haber descubierto tratamientos para la leucemia, la malaria, para las infecciones urinarias y el SIDA.

El hecho de ver morir a su abuelo de cáncer cuando ella tenía quince años le motivó a tomar la determinación de encaminar sus estudios con el objeto de encontrar el modo de curar esta enfermedad. Se licenció en la rama científica de Química en la Universidad de Nueva York. En aquella época era difícil encontrar trabajo para una mujer en una profesión  que se consideraba de hombres. Por un tiempo trabajó como recepcionista en un consultorio médico y dando clases de química y de física. Nunca se casó ni tuvo hijos. Tuvo un prometido que murió a causa de una ‘endocarditis bacteriana’, lo cual supuso otra nueva motivación para dedicarse a buscar el tratamiento de estas enfermedades.

Sus medicamentos hicieron posible el trasplante de órganos, transformaron la leucemia infantil en una enfermedad a la que sobreviven hoy el 80% de las víctimas y fueron tratamientos eficaces para la gota y herpes. Fue también la creadora del primer medicamento capaz de destruir un virus.

Imagen:https://www.blogger.com/

domingo, 17 de septiembre de 2023

 Las Ideas y Los Tiempos

Pedro Hispano (Lisboa, 1226 –  Viterbo, 1277)

Fue un filósofo, teólogo y médico. Impartió clases y escribió libros sobre medicina. El Papa Gregorio X le nombró su protomédico y después cardenal-obispo de Tusculum. En el Cónclave de Viterbo, fue elegido papa con el nombre de Juan XXI. Entre otras cosas, preparó un cruzada y se distinguió en el intento de reconciliar la Iglesia Latina de Roma con la Iglesia Griega de Constantinopla. Estando en su palacio de Viterbo, le cayó una techumbre quedando sepultado entre los escombros, en el año 1277.

Escribió varias obras de medicina, quizá la más importante sea ‘Thesaurus pauperum’, un especie de enciclopedia médica, que estudia las enfermedades mas comunes y los remedios para combatirlas. Sobre filosofía y teología, sobresalen sus comentarios aristotélicos, siguiendo la línea doctrinal de Aristóteles, así como la línea doctrinal de San Agustín, en lo que respecta a la teología.

Imagen:https://www.blogger.com/