lunes, 10 de marzo de 2025

MARCA MUJER

Elia Verina (Siglo V)

Fue una emperatriz consorte del imperio bizantino por casarse con León I, y madre de Ariadna, emperatriz consorte también por casarse con Zenón. Flavio Valerio León era comandante del ejército imperial cuando se casó con Verina. Tuvieron tres hijos. Cuando murió el emperador Marciano, su hija Marcia Eufemia no pudo sucederle por ser hija de una matrimonio anterior y no se le consideraba heredera, Entonces el ejército y el senado proclamaron emperador a Flavio Valerio León como León I, Verina se convirtió en reina consorte y al ser proclamada augusta añadió el nombre de Elia al de Verina.

Tarasis Kodisas era un famoso guerrero isaurio con el que León I hizo un pazto para afianzar su poder. A cambio casó a su hija Ariadna con él. En este momento Kodisas cambio su nombre por el de Flavio Zenón.

Cuando murió León I, Elia Verina siguió viviendo en el palacio imperial, A León I le sucedió su nieto León II. Al ser menor de edad, actuó de regente su padre Zenón, El joven León II murió a los diez meses de la muerte de su abuelo y tomó el gobierno Zenón. Esto no lo vio bien Verina y se enemistó con su yerno, Según Juan Malalas  se empeoró la relación cuando Verina solicitó el permiso para casarse con un Prefecto del pretorio, llamado Patricius, de quien estaba enamorada y Zenón no le dio tal permiso, Verina conspiró contra su yerno y apoyada por el general Isauro Illos y por el general Teodorico Estrabón forzaron a Zenón a marcharse de Constantinopla. Entonces fue proclamado ‘augusto’ Basilisco, hermano de Verina. Según Juan Antioqueno, Verina fue engañada en este asunto, pues ella pretendía poner a Patricius como emperador y ser ella emperatriz consorte, pero no tuvo más remedio que coronar a su hermano como emperador. Paricius y Basilisco tuvieron relaciones hostiles y Basilisco mando la ejecución de Patricius, Verina volvió a apoyar a Zenón, el cual, apoyado por los soldados isaurianos depuso a Basilisco, recuperó el trono y Verina volvió a ser emperatriz consorte.

Verina sospechaba que el general Illos estaba detrás del engaño del que fue objeto e intentó por varias veces su ejecución. Illos pidió a Zenón que Verina saliera del palacio y Zenón confinó a Verina en un monasterio de Tarso.

Según los historiadores, Illos se reveló contra Zenón y obtuvo la coronación de Leoncio, general bizantino, por parte de Verina, que todavía tenía el rango imperial, a cambio de ser liberada de su confinamiento. Zenón tildó de usurpadores a Illos y Leoncio, formó un ejército con soldados romanos, ostrogodos y escitas mandado por Juan el escita y puso sitio a la fortaleza donde Illos y Leoncio se habían refugiado, durante cuatro años. Probablemente Verina murió en este asedio, no se sabe si por muerte natural o asesinada.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario