miércoles, 8 de octubre de 2025

MARCA MUJER

Coleta Boylet de Corbie (Corbie, 1381 – Gante, 1447)

Fue una religiosa francesa, reformadora de la Orden de Santa Clara, considerada santa por la iglesia católica.

Nació cuando su madre tenía ya sesenta años y le pusieron de nombre Nicolette, en honor  San Nicolás de Bari, por cuya intercesión vino al mundo ‘Coleta’, según creyeron sus padres.

Desde niña llevó una vida de oración y ayuda a los pobres. A los dieciocho años, murieron sus padres y se encargó de ella su tutor el padre Jean Bassand. No quiso casarse y entró en religión. Primero estuvo un año con las ‘beguinas’ de Corbie, pero no encontrando esta orden demasiado rigurosa, entró en el monasterio de las benedictinas. Tampoco le convencieron y entro entonces en la abadía de las clarisas. Dice su biografía que allí tuvo revelaciones y una visión proveniente de Dios, que le mostraba la condición de las órdenes franciscanas y le proponía hacer la reforma de ellas. Coleta dudaba del origen de la visión y tenía miedo que provinieran del demonio. Pidió consejo a los clérigos y, a su vez, tuvo diferentes signos; fue privada del habla y después de la vista, que no recobraría hasta después de llevara cabo la reforma.

Pidió al papa Benedicto XIII dispensa de su enclaustramiento y el papa se lo concedió mediante una bula, concediéndole el derecho de fundar conventos reformados, según la Regla Original de Santa Clara de Asís. Con sus tres primeras religiosas fundó el primer monasterio en Besanzón. Después logró fundar otros 17 monasterios.

Murió en Gante, donde fue enterrada sobre la misma tierra, en una tumba sin recubrimiento, ni ataúd, por deseo suyo. En su tumba se suscitaron varios milagros y, en el año 1807, el papa Pío VII la beatificó y canonizó. Los religiosos y religiosas que viven según la regla primitiva de Santa clara, restablecida por Coleta, son llamados ‘coletinos, y ‘coletinas’.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario