lunes, 7 de diciembre de 2020

MARCA MUJER

Sor Juana Inés de la Cruz ( San Miguel Nepantla, 1651 - Mexico, 1695 )

Monja de la Orden de San Jerónimo, narradora, dramaturga y poeta. Exponente del Siglo de Oro como escritora novohispana. Fue considerada como la ‘décima musa’.

Se dice que aprendió a leer y escribir a los tres años, con su hermana  mayor, a escondidas de su madre y que a edad temprana había leído a los clásicos griegos y romanos y la teología del momento. Fue protegida de la Virreina y asistía a las tertulias que se celebraban en en la corte, donde acudían filósofos, teólogos, matemáticos y humanistas. Allí escribió sus primeros sonetos y poemas. Quiso entrar en la Universidad disfrazada de hombre pues las mujeres lo tenían prohibido. Al no querer casarse, ingresó en la Orden de san Jerónimo, donde tenía una celda con dos pisos y sirvientas. Allí vivió toda su vida escribiendo, estudiando y recibiendo  visitas. Se dice que fue obligada a quemar sus escritos por su confesor Núñez de Miranda, pero que fueron guardados y quedaron inéditos hasta después de su muerte.

Escribió teatro en gran variedad, tanto comedia, como autos sacramentales escritos para ser representados en la corte de Madrid. La comedia más conocida es ‘Amor más laberinto’, considerada obra maestra. Prácticamente la mitad de su producción literaria es lírica, en la que predominan los poemas amorosos. Destaca su ‘Primero sueño’ en la que abarca todas las formas de expresión clásicas en las que predomina el estilo barroco.

Se ha discutido su feminismo. Hay autores que afirman que en sus escritos se encuentran testimonios acerca de la liberación femenina. Y otros autores afirman que se limita sólo a exigir el derecho a la educación de la mujer, como una defensa personal, no colectiva.

Imagen:https://www.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario