jueves, 16 de junio de 2022

MARCA MUJER

Eusebia (conocida como Aurelia Eusebia, Tesalónica, ¿? – 360)

Emperatriz romana por casamiento con el emperador Constancio II. Se dice de ella que tuvo una gran influencia sobre su esposo y que promocionó a todos sus parientes, cayendo en el nepotismo.

Juliano, primo y rival de Constancio,  salvó la vida, a instancias de Eusebia, ya que ésta intercedió para que Constancio no lo mandara matar, después de la traición sufrida por parte de Constancio Galo, medio hermano de Juliano. Constancio también sospechaba de Juliano, pero gracias a Eusebia, le permitió marchar a Atenas para estudiar. Eusebia logró el nombramiento de Juliano como césar y fue enviado a las Galias, pero vigilado para que no se levantase contra Constancio.

Se rumoreaba que Eusebia hacía beber a Helena, la esposa de Juliano, un pócima que le provocaba un aborto cada vez que ésta quedaba embarazada. Los historiadores, sin embargo, hablan bien de Eusebia y de la devoción que Constancio le tenía, prefiriéndola a todas sus esposas. Quiso ser madre, intentando quedarse embarazada, pero no lo consiguió. Después de que recurriera a los obispos ortodoxos para que curara su infertilidad sin obtener ningún éxito,  se convirtió al arrianismo. Tampoco los obispos arrianos lograron curar a Eusebia y parece ser que murió mientras una practicante femenina intentaba restaurar su fertilidad.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario