Las Ideas y Los Tiempos
El Zoroastrismo
Es una religión derivada del Mazdeísmo y llamada así por el nombre de su fundador Zoroastro. Según esta religión, Ahura Mazda es el dios increado y creador de todo. Se formó entre el 1600 y el 1200 a. C. en Persia, región de Irán, Sus enseñanzas fueron transcritas en el llamado ‘Avesta’, que es una colección de textos sagrados. Es considerada como la primera religión monoteísta del mundo. No cabe duda de que ha influido grandemente tanto en el judaísmo, como en el cristianismo y el islam.
Los indios y los iranios tenían en sus respectivas religiones el mismo dios, llamado Mitra por los indios y Mithra por los iranios, con el significado de ‘dios sol’. Los zoroástricos eliminaron el culto de Mithra a favor de Ahura Nazda, equivalente a Zeus entre los griegos.
En la cultura zoroástrica se utilizan amuletos representando luchas entre serpientes y dragones en actitud agresiva, significando la lucha entre la luz y las tinieblas, entre la vida y la muerte.
El zoroastrismo llegó hasta China, siguiendo la ruta de la seda antes del siglo XI, influyendo en el budismo. En el siglo VII, la población persa, al ser derrocada la dinastía sasánida por los árabes, se convirtieron al islam en gran cantidad y muchos de los los que permanecieron fieles al zoroastrismo marcharon a la India. En la actualidad los seguidores de esta religión en su mayor parte se encuentran en la India, en Irán y en Paquistán.
Una buena parte de los elementos escatológicos, esoterológicos, de la angelología y de la demonología del judaísmo, son tomados del zoroastrismo. Se cree en el premio y castigo en el juicio personal, en un juicio final, en la inmortalidad del alma, en la figura de Satanás, en un Mesías salvador, en la resurrección, el paraíso, el infierno. En todo esto hay correspondencia entre el judaísmo y el zoroastrismo.
Imagen:https://www.blogger.com/