Las Ideas y Los Tiempos
Diego Peláez
Fue un obispo de Santiago de Compostela en la Edad Media. El rey de Galicia, García, había sido hecho prisionero por su hermano Sancho II de Castilla. Al poco tiempo, Diego fue nombrado obispo a pesar de que era partidario de García. Diego Peláez reorganizó la Tierra de Santiago, trabajó por mejorar la justicia y la administración, defendió el territorio de los ataques normandos, acuñó moneda, tomó medidas contra la relajación del clero, inició las obras de la gran catedral y fue un impulsor de las peregrinaciones,
Se enfrentó al rey Alfonso VI de León porque éste quería hacer de Toledo la cabecera eclesiástica y política de los reinos cristianos, una vez que reconquistó a los musulmanes la taifa de Toledo.
Fue acusado de traición por conspirar junto con el normando Guillermo el Conquistador para restaurar la independencia del reino de Galicia. En el Concilio de Husillos celebrado en el 1088 fue condenado por el rey Alfonso y encarcelado, designando a Pedro, abad de Cardeña como su sucesor. El papa Urbano II declaró nula la elección del abad de Cardeña por hacerse sin su consentimiento. Pero después de que Alfonso VI conversara con Urbano, éste confirmó la sentencia y Diego Peláez se quedó sin su diócesis aunque conservó el título de obispo. Puesto en libertad se retiró a Aragón, acabando sus días en el destierro.
Imagen:https://www.blogger.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario