sábado, 13 de mayo de 2023

Las Ideas y los tiempos

Adolf Hitler (Braunau, 1889 – Berlín, 1845)

Fue el dirigente supremo del Nazismo en Alemania, a partir del año 1933 en el que fue nombrado canciller. No quiso ser aduanero como su padre e hizo lo posible para ser expulsado de la escuela a los dieciséis años para dedicarse a la pintura. La lectura de libros patrióticos  le llevó a reconvertirse en un nacionalista acérrimo. Fue rechazado por dos veces en su intento de entrar en la Academia de Bellas Artes de Viena y se ganó la vida como obrero de la construcción y se marchó a Munich donde se enroló en las filas alemanas.

Ingresó en el Partido Nacional-socialista de los Trabajadores Alemanes, del que llegó a ser el máximo responsable. Era un partido ultraderechista, antisemita, anticomunista y anti-pacifista. En el año 1923 fue encarcelado por haber intentado hacerse con el poder. Mientras estuvo encarcelado escribió ‘Mi Lucha’, obra en la que expone sus idas políticas. A su salida de la cárcel, miles de alemanes le siguieron descontentos con la crisis que se estaba padeciendo.

Una vez que se hizo con el poder, en el año 1933, instauró el régimen del llamado ‘Tercer Reich’, era un régimen totalitario en el que se exaltaba la superioridad de la raza aria. Hitler se pronunció ‘Fürer’ y se encargó de eliminar a todos aquellos que no le juraron fidelidad en la llamada Noche de los cuchillos largos’. Llevó a acabo una política de exterminio judío. Creó numerosos campos de concentración en los distintos países ocupados y millones de judíos fueron asesinados, en el llamado Holocausto Judío, el más cruel de los genocidios.

Con la idea de dominar el mundo, Hitler invadió Polonia.  A esta invasión se opuso Francia y Gran Bretaña, estallando la llamada Segunda Guerra Mundial. El ejército alemán ocupó la mayor parte del territorio europeo. Faltaba la Unión Soviética y Hitler decidió invadirla para después seguir con Asia. El ejército ruso, apoyado por el ejército norteamericano en el frente occidental contraatacó y derrotó a Hitler. Terminó recluido en un bunker de su cancillería donde se suicidó.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario