miércoles, 23 de octubre de 2024

Las ideas y los tiempos

El mito egipcio de la creación

En un principio existía el océano primordial Nun, una masa de aguas turbias cubiertas por las tinieblas, que contenían todos los elementos del cosmos. Antes no existía ni cielo  ni tierra,  ni dioses ni hombres, ni vida  ni muerte. El espíritu de mundo estaba en el caos hasta que tomó conciencia de sí mismo y nació el dios Ra, el dios del Sol.

Ra creó a Shu (el viento) de su aliento, y a Tefnut (la humedad) de su saliva. Después hizo emerger un espacio seco para descansar (La Tierra). Fue creando después la vegetación y los seres vivos para llenar el vacío de la Tierra.

Shu y Tefnut tuvieron dos hijos: Geb, el dios de la tierra; y Nut, la diosa del cielo. Geg y Nut se casaron y así el cielo yacía sobre la tierra copulando con él. Shu se puso celoso y los separó: sostuvo al cielo sobre su cabeza y sus hombros y sujetó a la tierra, bajo sus pies.

odas las mañanas Ra recorría el cielo con una barca transportando al Sol, iluminando así la Tierra por un espacio de doce horas. Cada noche Nut se tragaba el sol y este se regeneraba a la mañana siguiente.

Imagen:https://www.blogger.com/b

No hay comentarios:

Publicar un comentario